martes, 2 de septiembre de 2008

BRUSELAS



"Entonces, si St. Michel no es el centro, porque la ciudad hace mucho que dejó de llamarse al sagrado de la catedral para encontrar protección, ¿está el centro en la Grand-Place que, al fin y al cabo, fue el santuario de la nueva religión? En cierto sentido, sí. La Grand-Place, que alberga el ayuntamiento y las casas de los gremios más importantes, es algo así como el centro histórico de Bruselas. El problema es que los urbanistas que, a lo largo de los siglos, han puesto manos a la obra de remodelar Bruselas, parecen haber dejado de considerarla parte del tejido urbano. Durante el siglo XIX aíslan la plaza y sus alrededores del resto de la ciudad mediante grandes avenidas, supuestamente más acordes con el carácter de gran ciudad de la capital belga, de tal manera que la unidad de la Bruselas antigua se ve desmenuzada. No es que desprecien la Grand-Place; al contrario: la admiran, pero no como parte viva y activa de la ciudad, sino como monumento. La tratan como si fuese una fuente barroca o un obelisco. Es un lugar de visita, pero carente de funciones. Los comerciantes, que han desbancado a los artesanos, ven en ella la historia, pero no el presente."


JOSÉ OVEJERO: "Bruselas"





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que son las primeras fotos tuyas que veo íntegramente protagonizadas por gente. Son, si cabe, mejores que las "monumentales", con ese toque antropológico y curioso.

Preciosas.

Anónimo dijo...

Me gusta ver gente en tus fotos.

Anónimo dijo...

Personas que quieren adentrarse en la ciudad, conocer, y mezclarse con las gentes que las habitan. Todos en realidad son protagonistas simultáneos en un mismo lugar. Mirar y ser visto sin premeditación. Y tú ahí, también, observando.

simalme dijo...

Las gentes del lugar también dicen mucho de él. Un placer para la vista tu blog, como siempre, y para los sentidos.

rubén dijo...

Gracias. Pronto habrá más fotos de gente. De momento, otra entrada de piedras ;-)

rubén dijo...

Bueno, Dersu Uzala diría que la última foto de "A Lanzada" es de gente.

rubén dijo...

Cambio el orden de las entradas. La siguiente a Bruselas era A Lanzada.

ema déborah finzi dijo...

Qué paseo de nuevo me estoy dando, querido Rubén. Qué gusto ver cómo mirás gente que mira. Cómo observás a los que observan o escudriñan o intentan descifrar algo. Hacía tiempo que no me daba un paseíto por este espejo en el que muchos nos miramos y te vemos.
un abrazo,
e.