domingo, 27 de julio de 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA VIII



"Por cualquiera de los viejos caminos de peregrinación – sobre su trazado, de penitencias y esperanzas, se calcan, en general, los caminos actuales – las torres de la catedral de Santiago surgen siempre con la gracia de lo inesperado y afectuoso, aun para quien lleva en el corazón sus siluetas incomparables, y parecen ordenar el paisaje y corresponderse con las formas leves y finas o graves y lejanas de los montes – el Pico Sacro, el Pedroso – Al pie de Santiago las aguas corren con un brío que preludia la ría. En otro sentido hacia la cabecera de la ciudad – apoyada en castros de profundo simbolismo augural, como Roma en sus colinas – los caminos, los campos, guardan los aspectos y el aroma fuerte y energético de la montaña. Los dos aspectos como los dos climas – en el color de la piedra, como en los afanes y trabajos populares – se contraponen, se combinan, pueden ser observados y apreciados por una fina sensibilidad en las mismas calles compostelanas. Y no sabríamos decir cuál es más hermoso y representativo."

RAMÓN OTERO PEDRAYO: "Santiago de Compostela"


7 comentarios:

Capazorros dijo...

No conozco Santiago. Tendré que ir un año de estos.

Vailima dijo...

Llegué a Santiago a las 16:30 h de un día soleado y caluroso.
Todavía no he llegado a Santiago. Como dios manda.

Inuit dijo...

Yo no sé si esto es una llamada a mi reencuentro con la ciudad o al inicio del camino de Santiago, que pospongo cada año, pero lo que sí sé, es que sus entradas son sabias ,creativas y muy, pero que muy, instructivas.(¿Nos dirá el secretillo de tanta información ? ;) )
Auroras

Anónimo dijo...

Impresionante reportaje sobre Santiago. Es obvio que la ciudad te ha impresionado especialmente, a juzgar por la cantidad de entradas. Ya sabes que te seguimos sin dudar en tus caminos y preferencias.
Beso en tu maleta.

Unknown dijo...

Como compostelano te doy mi más sincera enhorabuena
Excelente monográfico sobre mi ciudad, de la que cada día estoy más enamorado.
Magníficas fotografías y textos.
Un gran trabajo sin ninguna duda.
Imágenes que muestran de forma muy acertada la atmósfera de la ciudad sin caer en el tópico, rincones, esencia de Compostela.
Queda algún capítulo?
Seguro que sí ...
Ciudad imperfecta por la ausencia del mar, mar que cae del cielo, cortina de agua en la Quintana, nuestra playa seca, playa eterna donde descansar el cuerpo y el espíritu ...

Saludos

rubén dijo...

De momento no hay más de Santiago, pero tengo Galicia para una buena temporada. Un abrazo.

Sirena Varada dijo...

Hola Rubén,
he visitado blog -siempre son casualidades- y antes de marcharme quería felicitarte especialmente por esta selección de textos y fotografías de "Santiago de Compostela".

Me encantará volver para ver lo próximo sobre Galicia.

Un saludo