jueves, 27 de marzo de 2008

MICENAS


"Es uno de los ombligos del espíritu humano, el lugar de unión con el pasado y también de completa separación. El sitio tiene un aspecto impenetrable: es horrible, adorable, seductor y repelente. Lo que ocurrió aquí está más allá de toda conjetura. Los historiadores y los arqueólogos han tejido un sutil e insatisfactorio velo para cubrir el misterio. Han cogido fragmentos dispersos y los han unido a su manera para hacerlos concordar con su pobre lógica. Nadie ha penetrado todavía en el misterio de este lugar blanquecino. Desafía los débiles procesos de la mente."

"En cuanto se dobla la última curva, Micenas se repliega de pronto, encogiéndose amenazadora, siniestra, desafiante, impenetrable. Micenas está encerrada, arrebujada, retorciéndose en contracciones musculares de luchador. La luz misma, que cae con claridad inexorable, es aspirada por el paisaje, reflejada, transformada en una tonalidad grisácea, dividida en cintas de colores."

HENRY MILLER: "El cososo de Marusi"

Peter Gowland: Henry Miller

12 comentarios:

samsa777 dijo...

La serie en blanco y negro es fantástica. Sobrecogedora, sobre todo, la primera.

Anónimo dijo...

Parece que has leído el texto antes de hacer la foto, tan ajustado.
Me asombra todo lo que sabes de las músicas del mundo. Siempre bien elegidas, siempre originales.
Saludos

maría nefeli dijo...

Me emociona ver imágenes de Micenas...recuerdo la primera vez que fui...una primavera griega que nunca podré olvidar...muchas gracias...
un beso

rubén dijo...

Sobrecogedora, sí. No tenía linterna y tuve que bajar disparando de vez en cuando el flash de la cámara. Parecía una película de Mario Bava.

Amparo: lo dices por lo de "la última curva". Tenía el libro en la mochila, pero no recuerdo si había llegado a ese punto. Sobre la música, en este caso Petro-Loukas Chalkias es un descubrimiento muy reciente. Tomé la pieza del CD: "The Rough Guide to the Music of Greece".

maría nefeli: cada foto tiene para mí una historia. Es extraño que a vosotros también os provoquen emociones de manera imprevista.

Besos. Para Fran, un abrazo.

Anónimo dijo...

Lugar mítico, telúrico, intacto. Me asombran tus viajes exquisitos y tus ojos.
Beso admirado.

ana dijo...

"es horrible, adorable, seductor y repelente."
Es como las personas, cambiante, con las caras del poliedro que transforman y filtran la luz, mágica varita del mago de la fotografía capaz de sacar de su sombrero seductoras imágenes como estas.
Un beso Rubén.
ana.

Anónimo dijo...

Qué puedo decir de Miller. Uno de mis escritores preferidos. Ya sabes que inicié mi blog con un fragmento de una de sus cartas a Anaïs Nin. En ese libro, precisamente, describe parte de su viaje por Grecia, sobre todo el tiempo que pasó en Korfú en casa de su amigo Laurence Durrel. De ese viaje salió "El coloso de Marusi", que, debo reconocer, no he leído. Entre otras cosas, porque no lo he encontrado. Y localizar cualquier obra de Miller que se salga de los Trópicos o del SEXUSNEXUSPLEXUS es toda una aventura. Ideal el BN de las fotos. Lástima, y no sé cómo hacerlo, que las fotos no tengan un tamaño mayor...para que entren mejor por los ojos. Saludos.

Anónimo dijo...

Esta música encierra siglos de luz mediterránea.

Qué sabia la mirada de Henry Miller. A mí también me fascina la relación epistolar que mantuvo con Anaïs Nin, de intensa subyugación emocional al principio.

Impresiona la agreste belleza de este lugar.

merlos: ¿Puedes hacer clic sobre cada foto? Se hacen enormes y las aprecias en toda su plenitud.

Abrazos y sonrisas.

Anónimo dijo...

Un placer que Anaís en persona me conteste... (yo no soy Henry). Gracias por tu sugerencia, pero me refería a la dificultad de conseguir las fotos mayores en el contexto del blog, rodeada de su título, comentario,etc. Sé que la superficie de cuerpo de entrada se puede ampliar en html pero no sé hacerlo. La queja se extendía a lo que yo padezco con mi propio blog.
Saludos.

rubén dijo...

El caso es que me gustaban así, en miniatura. No sé, me lo pensaré.

leo dijo...

Impresionantes las fotos. Qué bien que las compartas. No dejan de sorprenderme tus combinaciones de textos-imágenes-músicas, Rubén. Genial.
Un abrazo.

simalme dijo...

La antigua tierra de Agamenón, el jefe de Aquiles y destructor de Troya, qué lujo.