viernes, 8 de febrero de 2008

YEGEN


"Era una aldea pobre, elevada sobre el mar, con un panorama inmenso a su frente. Sus casas grises en forma cúbica de un mellado estilo Corbusier, en rápido descenso por la ladera de la colina y pegadas una a otra, con sus techos de greda, planos, y sus pequeñas chimeneas humeantes sugerían algo construido por insectos. Contaba, asimismo, con abundancia de agua, que fluía a lo largo de la ladera por acequias de riego y descendía a veces a través de las calles y movía un par de molinos."

GERALD BRENAN: "Al sur de Granada"


DORA CARRINGTON: "Gerald Brenan"

17 comentarios:

samsa777 dijo...

¡Qué gracia!: "estilo Corbusier". No lo tenía en mi lista de libros pendientes, pero lo incluyo desde ahora mismo. Creo que el problema fue de la película, que no me entusiasmó, precisamente. En el arte está claro que la propiedad conmutativa no funciona siempre.

Un fuerte abrazo y gracias,

Fran.

Anónimo dijo...

Uno de los libros que forman parte de una edad, de una educación sentimental. Imágenes de La Alpujarra pero también de los muchachos de Bloomsbury....una entrada para disfrutar.

rubén dijo...

La película está muy lastrada por el esperpéntico personaje de Guillermo Toledo. Por lo demás no me pareció un completo desastre, pero tampoco me convenció. El libro es una maravilla, a medio camino entre la etnografía, el diario de viajes, la novela... También te recomiendo El laberinto español. Gracias por estar siempre ahí.

Anónimo dijo...

Uno de los libros que forman parte de una edad, de una educación sentimental, Recuerdos de La Alpujarra pero también de los muchachos de Bloobsbury...impagable imaginar a la Virginia y los demás en mula por esos andurriales..

rubén dijo...

Gracias, Vere. Se han cruzado nuestros comentarios. Un abrazo.

rubén dijo...

¿Y qué me dices de Lytton Strachey? :-)

nancicomansi dijo...

TE iba apreguntar por lo de la película, y ya contestástes...no la llegué a ver, pero recuerdo, de algún trocito que pondrían en t.v, a dos chispeantes turistas ¿americanas? muy graciosas, una con unas gafas tipo "mariposa",muy 50's...

Lo de "mellado estilo Corbusier" me llegó al alma...nunca habría asociado estos dos conceptos ;)

La foto ¿con luz de atardecer? muy cálida y dulce...

Besos.

Anónimo dijo...

A menudo paseo por la Alpujarrara, sobre todo por la almeriense, que me coge más cerca. Es llegar a Laújar de Andarax y veo la vida de otra manera, a partir de allí ya todo es paraíso.
Un saludo.

rubén dijo...

¿Gafas mariposa muy 50's? O hablamos de películas diferentes o Colomo no se tomó muy en serio la ambientación. En la foto, el sol está aún muy alto, pero suavicé la luz. Gracias y suerte con goear.

Javier: Buen sitio para pasear. Yo no llegué a Almería, tal vez en otra ocasión. Saludos.

Anónimo dijo...

Un precioso declive. Otra vez se ve el azul al fondo; será una alucinación, pero no importa.
El programa del que hablamos ahora se emite los sábados de 14 a 15 horas; el año pasado era por la tarde, no sé si sábado o domingo. Yo lo enlazaba con otro y después con La salamandra (que ya ha desaparecido)
Ahora tampoco lo escucho.

Anónimo dijo...

Estoy con Vere en lo de Bloomsbury. También me lleva al exilio de El último abencerraje. Una curiosidad, Rubén ¿cómo pillaste una calle vacía en la Alpujarra? ¿sería en plena siesta y en pleno verano? Está saturada, por lo menos cuando yo fui. Es un viaje que debo hacer en otra época y con menos prisas. Por cierto, Rubén, nos perseguimos, porque yo estoy de viaje por Andalucía.

maría nefeli dijo...

Es muy hermosa esa imagen...
un abrazo

rubén dijo...

npsbl: Sí, el azul nos persigue.
A ver si con el nuevo cambio de horario me acuerdo de escuchar la bañera.

merlos: Era en octubre, y aunque en los tres pueblos postaleros (Capileira, Bubión y Pampaneira) había gente, en Yegen no había un alma. Me costó encontrar a quién preguntar por la casa "del inglés".

maría nefeli: Te echaba de menos, sobre todo en la entrada anterior. Últimamente pongo mucho a Mariza. Yo me quedé en Amalia Rodrigues y gracias a ti me di cuenta de que está muy bien. Sobre todo "Há uma música do povo". A propósito de Pessoa, si no lo has hecho ya pásate por:
http://largodasportasdosol.blogspot.com/

nancicomansi dijo...

Ya ves que pude subir música...
Por cierto ¿Ves mi blog "normal"? es que hay bloguers que dicen lo aprecian como "desmontado"...

ana dijo...

Sólo un grillo o una cigarra cantándole al calor del mediodía, al ahogado bochorno del calor del verano, que obliga a las gentes a permanecer dentro de los muros de sus casas.
A esperar.
De nuevo, hermoso panorama.
Un abrazo,
ana.

rubén dijo...

Bueno, depende de lo que entiendas por "normal"...

Ahora en serio: sí, lo veo bien. A esos blogers puedes decirles que es un blog deconstruido y quedas muy bien ;-)

ana dijo...

Guauuuu, si que eran valientes y radicales.
Es lo que conlleva vivir la vida con pasión extrema, ser arriesgados, rompedores, revolucionarios, protagonistas de una época que anquilosaba las almas apasionadas. Ellos lo fueron.

Finales con muertes apresuradas, demasiadas pasiones que llegan a la muerte antes de tiempo.
Otro abrazo,
ana.