jueves, 27 de diciembre de 2007

ROMA X


"Adiós Roma, adiós dolorosa luz indescifrable,
adiós elocuente sueño, resplandor sin noche, huracán de astros,
adiós fúnebres coronas que dormís en los eclipses, cintura de los arcos,
adiós nublado reino del otoño, guante del revés, adiós nocturno sol anciano,
adiós sílabas del agua, arbusto inmaterial de las estatuas,
adiós aposento del amor, van a separarnos, adiós deseo, adiós cielo profano,
echad la risa al fuego, cerrad la luz desnuda con candado,
no importa ya vivir sino la vida, no importa ya morir sino lo humano,
quién cortará la flor enferma de las calles, qué lobos viejos, qué ojos curvos bajo la ulcerada carne de los vivos,
hacia qué tesoro de losas y ceniza irán los desunidos pasos del impostor y el apacible anónimo,
a qué corral de palo, a qué tacto de ciudad el desterrado domador de la amargura,
oh Roma sin motivo, Roma olida por el fúnebre hocico del cangrejo, Roma desmembrada diente
a diente, quién desde las grúas del entresueño, quién desde el gran miedo del forzoso mar,
todo se traiciona, todo lo que se ama alguna vez se pierde,
adiós estrella negra del pianista, adiós prisa de la tierra,
la alcoba esta vacía, en vano la hipótesis del cisne junto a la carne muerta,
en vano ya la brizna, la nube en vano, el mapa de los vientos:
Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua."

JUAN CARLOS MESTRE: "La tumba de Keats"
http://www.juancarlosmestre.com/poesia/keats.html

http://www.juancarlosmestre.com/

17 comentarios:

mentecato dijo...

Enmudezco ante tanta belleza...

Un abrazo, querido hermano.

ana dijo...

Es un poema realmente bello, muy hermoso Rubén.
"...todo lo que se ama alguna vez se pierde"...
Espero no perder la posiblidad de volver a verla, a olerla, a recorrerla, a encenderla y apagarla, a tocarla y seguir recordándola, si, volveré allí.
abrazos, ana.

ALOMA69 dijo...

Me encanta este aspecto devastado de de Roma.

Precioso escrito.

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

El amigo Mestre... esas palabras suyas que resuenan como águilas en una catedral.
Y tus fotografías. Qué bella sorpresa sin tregua.

Anónimo dijo...

No conocía a Mestre, he ido a su página y me he quedado asombrada con los poemas. Tiene en todos un primer verso alumbrador que hace imposible no seguir. Te agradezco el descubrimiento. Los grabados también son singulares.
Capossela...aún no me acostumbro a su modo de cantarhablar.

NoSurrender dijo...

Hace siete años que no me asomo al Tiber. Creo que ya va siendo hora

rubén dijo...

Aunque termine con Italia, espero que el año que viene sigáis visitándome.

ana dijo...

Me ha hecho gracia Rubén,
aún estaba documentando mi post, con alguna frase que recordaba del final de la peli "in the mood for love), copiando direcciones para poner algún enlace, cuando llega tu comentario sobre las pelis de Kar Wai Wong. Estamos realmente sincronizados...
Bueno, doy por terminado el post, del que he cambiado la imágen, he quitado el cuadro de Homer y he puesto una de la peli de Fellini, muuuuucho mejor,
el pasado a veces es como un gran rinoceronte en nuestra nave. Nos impide navegar ligeros, nos relentiza y estorba demasiado.
Un abrazo,
ana.

ema déborah finzi dijo...

Querido Rubén: Si no lo hice ya, quería desearte un feliz 2008. Como dije en otra parte: somos lo que soñamos...
un gran abrazo y gracias por este blog-ofrenda.
e.

Anónimo dijo...

Feliz Año Nuevo, querido amigo. Un placer haberte encontrado. Dejé en mi bitácora un mensaje de felicitación para mis amigos blogueros. Cuídate. Un beso.

Capazorros dijo...

Bonitas imagenes y bonitos textos. Feliz 2008.

Timur dijo...

Vengo a desearle un 2008 lleno de felicidad y de exitos. Un abrazo

rubén dijo...

Feliz 2008 y gracias por las visitas. A ver si me pongo al día y las devuelvo todas. Propósito de año nuevo.

Cristian M. Piazza dijo...

Feliz 2008 Rubén,

Me gustó Mestre, la canción que es el sonido de la nostalgia, cosa tan italiana.

De Roma e Italia tengo una vida para contar y algunos nombres que ofrecer:

Las canciones de Francesco Di Gregori, las novelas de Melania Mazzucco, Le notti di Cabiria, alguna trattoria escondida en las transversales de Via Cola di Rienzo...la lista es infinita.

Manoseaba un libro sobre Roma, hace poco, que se llama: I segreti di Roma, de Corrado Augias y vi la foto de la tumba de Keats.

Anónimo dijo...

Me voy a Roma el próximo fin de semana, he leido el libro deJuan carlos Mestre y he sentido la necesidad de viajar a la Tumba de Keats con él bajo el brazo, en peregrinaje a esa leyenda, con la guía espiritual que este libro ha supuesto para mí, gracias infinitas por el descubrimiento Rubén, gracias a Mestre, a keats y a los dioses de la poesía. Carla Menjíbar.

rubén dijo...

Gracias a ti, Carla. Buen viaje.

Anónimo dijo...

Me cuelo entre las palabras del poeta para decirte:

¡¡GRACIAS!!

Porque me sé frágil como el junco
bástele a cada día su afán,
a cada momento su brisa.

Pero también el junco se inclina,
sin el temor de romperse,
ante el fuerte viento del oeste.

Así vengo y voy hoy a vosotros,
amigos y amigas míos,
con ansias de daros mi día,
con el alma navegando entre mis lágrimas,
pero sintiéndome un junco flexible,
doblado por el viento tibio de vuestra amistad,
que me acompaña y abriga ante el miedo
y que he de agradecer tanto como estar vivo.

Rafael

Gracias por estar ahí cuando yo casi no estaba.
Mi abrazo más fuerte.