jueves, 20 de diciembre de 2007

ROMA VIII


"Y Roma la atrajo de nuevo. Las primeras noches anduvo errante por encrucijadas y pasajes estrechos. La insolencia fulgurante de sus ojos era siempre la misma. Nada podía apagarla; y lo probó todo, hasta recibir a la lluvia y acostarse en el barro. Fue de los baños a las celdas de piedra, a los sótanos donde las esclavas jugaban a los dados. Y las salas bajas donde se embriagaban los cocineros y los cocheros también conoció. Esperó a los pasantes en las calles embaldosadas. Pereció en la mañana de una noche sofocante, víctima de una extraña reaparición de lo que había sido una costumbre en ella. Un batanero le había pagado con un cuarto de as: la acechó en el crepúsculo del alba en la alameda para recuperarlo y la estranguló. Después arrojó su cadáver, con los ojos muy abiertos, al agua amarilla del Tíber."

MARCEL SCHWOB: "Clodia. Matrona impúdica" (Vidas imaginarias)


RAMÓN GAYA: "Los baños del Tevere"


19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es en Accattone de Pasolini donde el lumpen se baña al lado del amusoleo del Emperador español?... maravillosa foto

Anónimo dijo...

Los primeosr compases del Stabat Mater del Pergolesi... qué pasadita.

ana dijo...

Ah el Tevere, y su "parte de Atrás",
Un abrazo Rubén,
ana.

Anónimo dijo...

Rubén, Stabat Mater es una de mis paradójicas alegrías de fondo cuando escribo (que son pocas porque la música y la escritura se pelean casi siempre). El de Pergolesi, claro. Incluso tengo un cuento titulado así, porque su escritura me produjo la misma emoción que la música, y porque hay una madre sufriente por medio.
Saludo.

Fernando dijo...

Que cultura más exquisita se respira por aquí.
Y las fotos cojonudas.

rubén dijo...

Me alegro de haber acertado. Gracias a todos por la visita y por vuestras palabras.

Un abrazo.

rubén dijo...

Claude, no recuerdo ahora la escena, y no hace mucho que la vi. Pero puede ser.

rubén dijo...

Tenías razón, era en Accatone. La estaba confundiendo con Mamma Roma.

ana dijo...

Rubén,
ahora se me ocurre una de esas tonterías que suelo hacer, de leer las palabras al revés,
ROMA=AMOR
es un toque tonto, de vez en cuando me da la tontería.
saludos,
ana.

rubén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rubén dijo...

¡No me digas que también eres strefosimbólica! ¡otra coincidencia!

Anónimo dijo...

Ayer te dejé un comentario, pero veo que no ha salido. En todo caso, gracias por Schwob, por Pergolesi (te recomiendo la preciosa versión de Scholl-Bonney) y por tu bella fotografía. Un beso prenavideño.

rubén dijo...

Gracias y otro beso para ti. Vidas imaginarias y El rey de la máscara de oro son una maravilla.

Cristian M. Piazza dijo...

Rubén:

Castel Sant'angelo y su séquito de ángeles.

"Lo Stabat Mater di Pergolesi era sempre stata l'opera d'arte preferita da Alexander: l'opera perfetta, quella che faceva impallidire anche l'anima"

Un fragmento de una novela de Nicola Lecca (Hotel Borg) en la que un director de orquesta decide que su último concierto será el Stabat Mater. No sé si hay traducción al español, pero la recomiendo.

rubén dijo...

No parece que haya traducción, pero lo que he encontrado de momento tiene buena pinta:

http://babelexpress.livrel.eu/ebooks/DownloadServlet/biblio/pdfa6/trad/trad177es-T3_LECCA_ESP-a6.pdf

conde-duque dijo...

Rubén, genial este blog. Todo: las fotos, los textos, la música... Así da gusto.
No me canso de ver y leer sobre Roma.
Si no te importa, enlazo desde ya está página... y vendré a visitarte con asiduidad.
Un saludo.

rubén dijo...

No sé cómo has llegado, pero la tela de araña de la blogosfera te depara felices sorpresas. Un abrazo, voy a leer un rato el tuyo.

ana dijo...

No lo he visto nunca como un defecto en el desarrollo de ninguno de mis órganos, tampoco soy disléxica ni estoy mal lateralizada...etc.
Es sólo un juego, algo que me gusta hacer a modo de gracia.
Es una palabra horrible estrefosimbolia,
Mi nombre se lee igual de principio a fin que al revés, mmmm,
jejeje
Tu si eres eso?
Un saludo,
ana.

rubén dijo...

Yo tampoco soy ocilobmisofertse, menuda palabreja :-)