miércoles, 5 de diciembre de 2007

ROMA III




"Tras tu ventana acechan feas gárgolas,
en el patio del palacio Gaetani huele a cola de ebanista,
y el Gino, donde el café era bueno y me dejabas las llaves,
desapareció. En lugar del café
ahora hay una tienda de calcetines y corbatas,
más indispensables, desde luego, que el Gino
o nosotros. Y tú estás lejos, en Túnez
o en Libia, contemplando lo avieso de las olas,
que se explayan dibujando finos encajes en la costa italiana
-¿un homenaje a Septimo Severo? No creo que la culpa
sea del dinero, ni del paso del tiempo, ni siquiera mía.
De todas formas, es más probable
que la famosa monotonía
del cosmos, harto de su maligna
infinitud, busque para sí misma un abrigo
terrenal, y nosotros estamos a mano. Y, francamente, tendríamos
que agradecer cuando se materializa en un apartamento,
en una expresión facial o en células cerebrales,
y no nos manda directamente bajo tierra,
como hizo con tus padres, con tu hermano,
con tu hermana más joven, D.
El botón del timbre no es más que un cráter
en miniatura, modestamente abierto
por un dedo cósmico, por la migaja de un meteorito:
todas las puertas y portales están marcados
por esta viruela sobrenatural.
Bueno, no nos encontramos. No creo que otra oportunidad
se presente enseguida. Es posible que ya nunca.
No lo lamentes. No creo que hubiera podido
revelarte más que Sirio a Canope,
aunque sea precisamente aquí, ante tu puerta,
donde ambas chocan la una con la otra, a plena luz del día,
y no en la vigilia nocturna que abraza el telescopio."


JOSEPH BRODSKY: "En via dei Funari"


PEDRO CANO: "Clausuras"

9 comentarios:

samsa777 dijo...

Me encantan las puertas viejas, tapiadas, con desconchones y humedades en las jambas...

Magníficas tus dos tomas. Una entrada maravillosa.

Saludos.

Juan Miguel Bueno. dijo...

Las texturas de las fotos son magníficas. He entrado también en lá página de las acuarelas de Pedro Cano, es muy buen artista. Estoy creando un blog para mostrar algunos de mis cuadros, estás invitado a pasarte: http://desdemiestudio.blogspot.com

mentecato dijo...

Qué texto tan hermoso. Ha sido buenísimo llegar hasta tu blog.

UN abrazo.

rubén dijo...

Lo mismo digo. Del texto hay que dar las gracias a http://settembrini.blogia.com/ que me descubrió a Brodsky y a http://elcanibalibro.blogspot.com/ que me recomendó a Martín López-Vega, traductor del poema.

samsa777 dijo...

Debí de enviar mal el comentario a esta entrada, y no se colgó... Te comentaba que me encanta el motivo de las puertas. El texto, fantástico.

Un abrazo.

rubén dijo...

Me pareció que reflejaba bien el espíritu del texto, y Pedro Cano es uno de mis pintores favoritos. Pintó una serie inspirada en "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino.

ema déborah finzi dijo...

Dos fotos muy hermosas, Rubén. Qué encuadres, y esa bicleta como instalada en otro tiempo... Y qué decir de Brodsky... y de las puertas de Cano. Se agradece mucho todo esto.
abrazos
e

Recomenzar dijo...

Increible la combinación de la letras con el arte
Saludos desde un miami sin sol

rubén dijo...

Ema, Roma te regala rincones como este, para compensar de horteradas como el monumento a Vittorio Emmanuelle II o la Fontana di Trevi.

Mucha, bienvenida.