miércoles, 25 de mayo de 2011

PEDRAZA V




“Pedraza es lo que dice su nombre; una roca inmensa, toda ella encastillada, con lo que su fortaleza es albarda sobre albarda. La roca y los muros son calizos, de un blanquecino oxidado. Apenas un mirador indiscreto y alguna ventana heterodoxa desvirtúan la impresión de integridad medieval del conjunto. La subida es de cuesta o puertecillo, para entrar por un túnel de una puerta torreada, íntegra, que decora su bóveda blanqueada con una graciosa orla de añil. Dentro no hay una casa que pueda fecharse más acá del siglo XVII y las más de ellas son anteriores. Las ruinas abren mellas en las calles. Muchas casonas nobles y las más de las casas populares se ven abandonadas. La impresión de soledad llega a ser impresionante. La plaza es una de las más perfectas y auténticamente hermosas de la región: un ángulo entero de soportales sobre pilastras esbeltas, de madera alguna y de piedra con capitel las más, y sobre ellas las fachadas abiertas en solana o galería. El tercer paño lo ocupan fachadas envejecidas y nobles. La iglesia queda al fondo, un poco retraída y como escapando hacia el castillo. Las pilastras con muesca o canalejo para acoplar el cierre de tablas indican que la de toros fue fiesta frecuente en la Pedraza de otros tiempos. Las tiendas pobres, las tabernas, el figón, abren portales con frescura de cueva.”

DIONISIO RIDRUEJO: Castilla la Vieja.

4 comentarios:

paisajescritos dijo...

He de volver, la única que vez que estuve en Pedraza fue un día de mayo gélido, que nos echó de allí. Nada que ver con la luz de tus fotos, de toda la serie me quedo con la tercera de esa última. Me gusta la colección de esfrafiados, como los de Segovia (la tradición latente en el mundo rural). Las primeras son de otro viaje ¿no? Últimamente te veo más en la foto de los detalles, en las texturas. Besos desde mi "paisaje del alma".

rubén dijo...

La tercera de esta entrada es también una de mis favoritas. De otro viaje anterior es la primera, la de la entrada de Perucho, cuando no tenía Reflex Digital. Las demás son todas recientes, cada vez centrandome más en los detalles, sí. Espero no aburrir demasiado, es una serie larga. Después tengo ya en borrador ¡por fin! la serie de Segovia capital.
Besos y abrazos.

Amparo dijo...

Magníficas fotos, en serio. La tercera parece sacada de un sueño; me gusta muchísimo.
Saludos

rubén dijo...

Gracias, Amparo.