sábado, 10 de mayo de 2008

OJO GUAREÑA



"Desde esta misma roca contemplaron la doma de los potros que habrían de montar en el combate.

Junto a este mismo río levantaron sus cabañas, derramaron sus rebaños y leyendas y bebieron en el profundo licor de las grosellas.

Y, en noches de luna llena como ésta, cortaron con sus hoces sagradas plantas de muérdago para ofrendar al dios de las montañas.

Todavía se escucha, cuando nieva en la noche, el eco de sus flautas y cítaras perdidas.

Todavía se escucha, cuando nieva en la noche, el rumor de sus gritos guerreros.

Pero de nuevo brilla el sol, se deshace la nieve y el dios de las montañas queda solo.

Solo y lejano como mi corazón ahora. Como mi corazón ahora."





"El viento se desespera contra las altas paredes de la roca tajada, salmo vegetal y libre. El viento agita el rumor de los violines del agua, corcel al galope o halcón y relámpago. El viento se transforma en zureo al desembocar en la breve explanada. Una puerta entreabierta, con latido de tilines y anublada. Ayer como hoy, en el momento de entrar me asalta la misma duda: no sé si acabo de llegar o si ya llevo aquí mucho tiempo, horas o incluso días. Deslumbrado, me detengo en el umbral. Enseguida me domina la sensación de que estoy a punto de atravesar un espejo."

GONZALO SANTONJA: Siete lugares (Tierras adentro)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto he visto que ponías a Llamazares me he ido a por la lentitud de los bueyes y otra vez he leído la tristeza contenida y larga de sus versos.
Qué genial es el último del poema que pones.
La música es la que se espera encontrar en el interior de una cueva.
Tu foto segunda, saliendo a la luz, muy bonita.

Buena tarde


(Una cosa que llevo tiempo queriendo decir; me mosquea esa "Verificiación de la palabra"; hoy me pide que ponga:yqhyyyll, ¡Ahí es nada!, pero siempre la siguente suele estar tirada, como mmop o así. No falla.

momo dijo...

julio Llamazares.
ME gusta verlo aquí en tu espejo, además de ser un gran escritor , es una persona fantastica, aunque me tomara el pelo diciendo que el carbon de león es mejor que el de Asturias...
Ruben que musica más .....
más

rubén dijo...

Amparo, la verificación son cosas de Blogger. A mí también me mosquea, menos mal que tenemos la segunda oportunidad para torpes...

Momo: Estoy de acuerdo, la música es muy... muy. Y el mejor carbón, el de León, sin comparación ;-)

Tal vez siga con Llamazares... o con Josep Pla. Se aceptan sugerencias.

maría nefeli dijo...

El texto de Julio LLamazares es indescriptible, igual que esas imágenes...únicas.
Un abrazo

Vailima dijo...

¡Ojo Guareña! todavía creo estar ahí, en uno de nuestros primeros viajes hacia el románico...
como siempre, magnífica tu mirada, Rubén.

Anónimo dijo...

Me queda el norte de Burgos, pero admito no haber oído nunca hablar de este lugar. Lo apunto.

leo dijo...

Me uno a la admiración hacia Llamazares.
De nuevo, buen gusto y sensibilidad, Rubén, en esta casa tuya.
Un abrazo.