sábado, 15 de marzo de 2014

CADAQUÉS


"La carretera que conduce de Cadaqués al paso montañoso del Pertús da una serie de vueltas y revueltas, desde cada una de las cuales puede verse al pueblo de Cadaqués retrocediendo en la distancia. Una de estas vueltas es la última desde donde puede verse aún a Cadaqués, convertido en una pequeña mota. El viajero que ama a este pueblo vuelve entonces involuntariamente la cabeza para echar una última mirada amistosa de despido, llena de una serena y efusiva promesa de regreso. Nunca había dejado yo de volverme para echar esta última mirada a Cadaqués. Pero ese día, cuando el taxi llegó a la curva de la carretera, en lugar de volver la cabeza, continué mirando derechamente ante mí."

SALVADOR DALÍ: Vida Secreta De Salvador Dalí.


"Hay además algo que lo engloba todo: la vida, el ambiente, el color de Cadaqués. Los blancos furiosos, enardecidos, de este pueblo son célebres y sobre el color de las pizarras son insuperablemente bellos. Aquí pintan de blanco hasta las aceras del pueblo. Luego, el silencio, la calma, el reposo de sus calles solitarias... Esta calma parece irradiar a los alrededores del pueblo, y en sus huertos minúsculos, el los olivares y viñas hay una quietud tan viva que parece que el aire respira."

JOSEP PLA: La Costa Brava.





"En verano, cuando el calor parece venir de los desiertos africanos de la acera de enfrente, Cadaqués se convierte en una torre de Babel infernal, con turistas procedentes de toda Europa, que le disputan por tres meses su paraíso a los nativos y a los forasteros que tuvieron la suerte de comprar una casa a buen precio cuando todavía era posible. Sin embargo, en primavera y otoño -que es la época en que Cadaqués resulta más apetecible- un fantasma amenaza a la población: la tramontana, un viento despiadado y tenaz que, según piensan algunos nativos, lleva consigo los gérmenes de la locura. Yo también lo creo."

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: Doce cuentos peregrinos.

4 comentarios:

Amparo dijo...

Rubén, todas las fotos son especiales, todas. Las voy a mirar un buen rato. Cada una mejora la anterior. La cortina me gusta muchísimo y el cielo de la esquina con farol es precioso.

Elvira dijo...

¿Qué te pareció Cadaqués, Rubén? Como yo te había hecho propaganda...

Me gusta más fuera de temporada, con poca gente, claro. Entonces tiene mucho encanto.

rubén dijo...

Gracias, Amparo. Me alegra que me lo digas, pues me fui de Cadaqués con la sensación de no llevarme ninguna foto que mereciera la pena. A veces hasta que no las veo en el blog, no las "veo".

Elvira, me pareció encantador a pesar de todo. Era Julio y bueno, no me lo encontré muy masificado.

virgi dijo...

¡Jo, qué fotos luminosas y cautivadoras!
Besos