domingo, 23 de marzo de 2014

PORTLLIGAT


"Port Lligat es uno de los sitios más áridos, minerales y planetarios de la tierra. Las mañanas ofrecían una alegría salvaje y amarga, ferozmente analítica y estructural; los atardeceres eran con frecuencia morbosamente tristes, y los olivos, brillantes y animados en las mañanas, se metamorfoseaban en un gris inmóvil, como plomo. La brisa matutina dibuja sonrisas de pequeñas ondas gozosas un sus aguas; en la tarde, muy a menudo, a causa de los islotes que hacen de Port Lligat una especie de lago, el agua está tan tranquila que refleja los dramas del cielo crepuscular."

SALVADOR DALÍ: Vida secreta de Salvador Dalí.


"Con precisión el artista transforma en materia de su hipnótico y aberrante ensueño la playa, el islote, los montes, que tiene ahí delante... Los días traslúcidos, un aire entre irreal y vibrátil, en que el viento de tramontana azota el Ampurdán, el subconsciente del pintor los absorbe y transfigura en engañoso y poroso universo surrealista, cuya paternidad hay que buscar también en los embalsamados paisajes que constituyen el fondo de mucha pintura renacentista."

BALTASAR PORCEL: Mediterráneo. Tumultos del oleaje.


"El paisaje es de una simplicidad purísima, de una belleza esquemática, y el aire está impregnado, como una obsesión, del fuerte olor, ligeramente amargo, de las algas. El recogimiento de la cala, la calma del mar y del viento llevan este olor a un punto de intensidad que el sol parece aumentar en términos inusitados. El olor de las algas, en ciertos momentos, parece como un olor de habitación cerrada."

JOSEP PLA: La Costa Brava.


"Pienso, desde mi casa de Cadaqués, tan cerca y tan lejos, en ese solitario de Port Lligat, rodeado de efectos, de cameramen, de periodistas, extranjeros, publicitarios, de gentes que van a su negocio; en ese mundo en que se engañan unos a otros, en un extraño batiburrillo de frivolidad y de sorpresa.

Me lo imagino, después, solo en su estudio, en su laboratorio; en su refugio de alquimista; cuando nadie le contempla, rodeado de esos libros que él no enseña nunca. Cuando los aparatos de los televisores no pueden acecharle. Cuando trabaja en silencio con esa tenacidad laboriosa y artesana que ha sido una de sus características vitales."

GUILLERMO DÍAZ-PLAJA: Figuras con un paisaje al fondo.

No hay comentarios: