sábado, 25 de enero de 2014

GERONA II


"Está situada en el punto en que tres pequeños ríos -el Onyar, el Galligans y el Güell- vierten sus aguas en el Ter, pero la ciudad está construida sobre ambas riberas del Onyar, sobre cuyas aguas se forma la imagen pintoresca, viva, animada, de la Gerona fluvial."

JOSEP PLA: Cataluña.



"En Gerona, el orden cronológico de los monumentos es el más plausible. Debería empezarse por el milenario Sant Pere de Galligans, que fue de la orden benedictina. En Sant Pere hay tres documentos del románico de la más elevada calidad: la capilla de San Nicolás, situada delante, pero a extramuros del antiguo monasterio, que en mi juventud era una fábrica de aserrar madera, ha sido honorablemente restaurada; la iglesia del monasterio a su vez ha sido desafectada y se están haciendo obras para devolverla a su estilo propio, con lo que ganará enormemente, convirtiéndose en uno de los ejemplares más puros y finos del románico; el claustro -una pura maravilla- tardará más en remediarse."

JOSEP PLA: Cataluña.


"La Catedral no puede visitarse por orden cronológico, y es una lástima. Debería empezarse por el claustro románico, bellísimo y ver lo que queda de la antigua Catedral románica, que fue literalmente devorada por la gótica."

JOSEP PLA: Cataluña.

2 comentarios:

samsa777 dijo...

Con un poco de suerte, voy por primera vez en mi vida este verano... ¡ya te pediré consejo! jejeje

Qué maravilloso aperitivo este de tus fotos.

Abrazos

rubén dijo...

El verano pasado fue mi primera vez en Gerona. Fue apenas una escala, así que no te podré aconsejar nada rebuscado, lo que ponga aquí y poco más.