viernes, 8 de noviembre de 2013

SAN PEDRO DE ROCAS


"El sentido politeísta de los gallegos sentía, bajo la luna y en las noches cerradas, correr el misterioso dinamismo de la naturaleza en mil formas fugitivas huyendo en el agua de las corrientes, en el murmullo de los bosques, en la enigmática indiferencia de las piedras. Imaginamos a los eremitas de San Pedro de Rocas acongojados por las apariciones demoníacas y la danza de los labrados peñascos."

RAMÓN OTERO PEDRAYO: Historia de la cultura gallega.






"Queda hoy del antiguo conjunto la iglesia de un ojival primitivo, con dos sepulcros de caballeros. En la pura roca donde moraron los primeros eremitas, a mediados del siglo VI según consta en lápida, hay excavadas tres capillas hipogeas con su arco románico labrado en la piedra. La vieja casa rectoral, la nombrada fuente, el camposanto y el campanario sobre la piedra, que parece convocar en la belleza agreste del paisaje todavía a los bienaventurados penitentes, impresionan la vista y el alma."

JOSÉ MARÍA CASTROVIEJO: Galicia. Guía espiritual de una tierra.

3 comentarios:

virgi dijo...

Lugares y fotos.
Todo envidiable.
Besos

Amparo dijo...

UF, me da mucho miedo lo verde dentro de la cueva. Fuera, vale. Qué humedad debe respirarse ahí, todo vivo. La del sepulcro es genial; inundación del alma, espejo del cielo, muy buena.
Saludos!!

rubén dijo...

Gracias, estaba de viaje. Un saludo.