domingo, 3 de noviembre de 2013

CASTILLO DE MONTERREY


"¡Mi pobre Portugal, que lleva ochocientos años resistiéndose a la seducción de una España irresistible! Hacer frente a una sirena así, sin ceder a la tentación de caer en sus brazos, es sin duda alguna una hazaña digna de inspirar respeto y ternura. Frente a un castillo como éste, lo menos que se podía esperar era una rendición sin condiciones al poder, a la grandeza, a la belleza y a la gallardía. Pero no. Atrincherados en sus toscos baluartes fronterizos, como otros Ulises amarrados a los mástiles de sus barcos, los buenos de los lusitanos han cerrado los ojos, se han tapado los oídos, y han vivido su vida. Que los cronistas y los poetas se encarguen después de evaluar el precio de la libertad..."

MIGUEL TORGA: Diarios (1932-1987)






"Visita a la capilla de Santa María de Mixós, del siglo IX, con un pantocrátor en la cúpula del altar mayor, todavía majestuoso en un fresco en ruinas. Soy un adicto a estos pequeños templos medievales, toscos y sublimes. Siempre he considerado al románico el límite de mi sensibilidad católica. Es que cuando dejó de ser románica fue cuando la Iglesia se hizo maniqueísta."

MIGUEL TORGA: Diarios (1932-1987)


2 comentarios:

Amparo dijo...

Vaya, solo treinta segundos de música me han dejado sin fondo para tus fotos. Qué limpias son. Transparentes. Precioso ese liquen rojo (o lo que sea), su contraste sanguíneo con la piedra.
Saludos. Voy a ver si oigo el resto.

rubén dijo...

Vaya, no sabía que en los reproductores externos también estaba el tiempo limitado. Lo quito y en paz.
Abrazos.