jueves, 17 de mayo de 2012

PONTEVEDRA VI


"Pontevedra es, con relación a Vigo, lo que Madrid con relación a Barcelona. No tengo temor alguno en establecer esta relación entre Pontevedra y Vigo, porque la considero igualmente honrosa para ambas ciudades. En cuanto a su exactitud, ya verá el lector hasta qué punto logro justificarla. En Pontevedra predomina el elemento oficial, mientras que en Vigo predomina el elemento industrial. El Gobierno Civil, la Audiencia, la Diputación, el Instituto: he aquí los cuatro centros principales que sostienen la vida de Pontevedra. Una vida pequeña, pintoresca y blanda, que se parece mucho a la de Madrid. La vida de Vigo, por el contrario, es lo que, con un adjetivo patológico, suele llamarse una vida febril."

JULIO CAMBA: Playas, ciudades y montañas.

3 comentarios:

Andrés dijo...

Jaja, ¡interesante comparación! De tres ciudades además, que me pertenecen: Pontevedra (ciudad de mi familia paterna), Madrid (mi ciudad natal), y Barcelona (ciudad adoptiva). Sólo difiero con Camba en una cosa: ni diría yo que Madrid es "blanda", como efectivamente sí lo es Pontevedra, ¡Un abrazo Rubén!

rubén dijo...

Bueno, seguramente la vida en Madrid era un poco más blanda en tiempos de Julio Camba. Al menos para Julio Camba, el Madrid de Pío Baroja era otra cosa...

Elena A. dijo...

Se dice que es mejor evitar las comparaciones porque pueden herir suceptibilidades.Conozco todas las ciudades que has mencionado y estoy de acuerdo contigo en tu apreciaciòn. Elena A.