lunes, 18 de julio de 2011

SEGOVIA XIV


“Reúne la fuerza y dignidad de la piedra granítica rigurosamente labrada y llevada a treinta metros, la luz de los vanos reiterados, la belleza técnica de las piedras juntadas sin cemento, de aspecto y tacto secularmente meteorizadas que son la mejor respuesta al clima de sierra y meseta. Algunos arcos derruidos fueron fielmente restaurados por orden de Felipe II. Resistió abandono y guerras. Es indispensable como la Sierra de la Mujer Muerta y el navío del Alcázar a la entera vivencia de la bella ciudad carpetana.”

RAMÓN OTERO PEDRAYO: Una historia del arte universal.


“Segovia es tosca, áspera, anárquica, pero el arte inconsciente de España, la ha hecho perfecta tejiendo los elementos de su voluntad rebelde en un equilibrio viviente. Tal es la labor del acueducto romano. Hace dos mil años el imperio lo edificó para conducir agua desde Fuenfría hasta un depósito no lejos de La Granja. La distancia era grande y el acueducto tuvo que ser largo.”

WALDO DAVID FRANK: España virgen.


“Acueducto, gigantesco cien-pies que atraviesa Segovia. Sus sillares enormes no están fijos con argamasa ni sujetos con hierro: han sido perfectamente acomodados y los une la afinidad según la Química, la gravitación según Físico Mecánica. Acueducto de Segovia cuyo fin final es la venerable arqueología, pero que tiene otro más distinguida y alegre: forma una perspectiva risueña al horizonte de todas las calles inclinadas de la población, y servirle de escudo.”

MANUEL TOUSSAINT: Viajes alucinados. Rincones de España.


“Ya el Acueducto no conduce agua, que una poco meditada disposición municipal le ha quitado tan honroso destino, por haber establecido la distribución del agua por cañería de carga, cuando el Acueducto, para recordar el motivo de su erección, ha podido seguir conduciendo la cristalina corriente, aunque sólo fuese un pequeño caudal para algún servicio o barrio de la población, dejando la cañería de presión para la mayor parte de las dotaciones de agua. Es ahora una verdadera Puente seca, como antiguamente se llamaba.”

MARIANO SAEZ Y ROMERO: Las calles de Segovia.

3 comentarios:

RosaMaría dijo...

Una maravilla su construcción y las fotos preciosas! Un abrazo.

Amparo dijo...

Me encantan las piedras y el gato.
Qué solidez

Teresa Giménez Pous dijo...

Bonitas fotos, bonitas piedras y el gato en el mejor sitio, como suelen hacer.