jueves, 14 de julio de 2011

SEGOVIA XIII


“En realidad, sólo unas pocas sinagogas son más o menos localizables hoy, y en Castilla no hay ninguna que conserve no ya el esplendor de las de Toledo o el encanto de la de Córdoba sino ni siquiera unos muros enhiestos. O estos son irreconocibles.”


“Como en Segovia, por ejemplo, donde la actual iglesia de Corpus Christi fue una gran sinagoga. Convertida en templo cristiano en 1450, se incendió en el siglo pasado, y la reconstrucción artística fue tan desafortunada que apenas si guarda algo más que la estructura general del edificio, pero éste ya con sus añadidos del XVI y posteriores.”


“Mas no se trata de hacer arqueología y, por eso, tampoco es preciso que andemos a la búsqueda de cementerios judíos o «fonsarios»; aunque en Segovia, también es muy fácil salir hasta El Pinarillo, hoy un parque público, y ver todavía las viejas sepulturas cavadas en tierra al estilo oriental para ser luego cerradas con una piedra en su boca.”

JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO: Guía espiritual de Castilla.

3 comentarios:

RosaMaría dijo...

Muy interesante. Hacía tiempo que no pasaba por aquí. Preciosas fotos y mejor explicación. Saludos.

Amparo dijo...

Sí que tiene pinta desafortunada. La tumba de piedra es de lo más aterrador, en cuanto a la absoluta eternidad quiero decir.
Saludos

rubén dijo...

Ojo, que la reconstrucción de la que habla no es la de la foto, es una anterior. Habrá que ir a Alcazarén a preguntarle qué opina de la nueva.

Un saludo.

Gracias, RosaMaría.