domingo, 10 de julio de 2011

SEGOVIA XII


“La iglesita románica de la Vera Cruz se alza allá en un terreno, al lado de un sequeral castellano, pasada la arboleda del Eresma. Ante la puerta principal del templo pasa un camino blanco. La otra puerta, junto a la torre, es chiquita. El camino se aleja culebreando, polvoriento, hacia un poblado que emerge en el horizonte –Zamarramala-. Desde encima de las casas, la torre de otra iglesia parece observar a la iglesita románica.”

AZORÍN: Doña Inés.


“Fernando pasó un puente; siguió por una carretera, próxima a un convento, y subió al descampado de una iglesia que le salió al camino, en donde había una cruz de piedra. Se sentó en el escalón de ésta.

La iglesia, que tenía en la puerta, en azulejos, escrito «Capilla de la Veracruz», era románica y debía de ser muy antigua; tenía adosada una torre cuadrada, y en la parte de atrás, tres ábsides pequeños.”

PIO BAROJA: Camino de perfección.


“La iglesita está cerrada. En el interior se halla todo desmantelado; pero esta iglesita, entre los grandes y magníficos monumentos de Segovia, acaba por dominar señera. El acueducto es admirable; acueductos y puentes romanos hay algunos en España. Catedrales hay muchas; Alcázares no faltan. La iglesia románica no tiene par.”

AZORÍN: Doña Inés.

3 comentarios:

Odel dijo...

Preciosas todas pero me quedo con la primera,ecelentes textos para describir las imagenes

rubén dijo...

Yo también me quedo con la primera. Bueno, con la primera y la última, que creo que será Segovia XV. Al menos el texto será el mejor de la serie.

rubén dijo...

Pues no, será Segovia XVI.