miércoles, 13 de enero de 2010

GRANADILLA I


“Para llegar al esqueleto de Granadilla, a través de un paraje deshabitado, no hay indicaciones y la carretera está intransitable. Es vastísima región de colinas suaves, monte bajo y pinares, tierra de caza y de níscalos, vacía de personas. El embalse de Gabriel y Galán, que es el segundo o tercero más grande de España y está siempre lleno, prácticamente pegado al de Valdeobispo, ha inundado la hermosa vega y llena de humedad el territorio. La ciudad de Granadilla fue desalojada cuando se cerró la presa, pues quedó perdida en una península al borde de las aguas, medio comida por ellas. Destino trágico el de este pueblo hermoso, al que en 1492 le quitaron el nombre los Reyes Católicos para cristianar a Granada (a la que los nazaríes llamaban Garnata) y hace un cuarto de siglo le arrebataron los habitantes. Inútilmente conserva parte de sus murallas árabes, a tramos ahogadas, y una torre trebolada del castillo cristiano que fue el primero construido por el duque de Alba. Pero la mayor parte de las casas están hundidas, pobladas de matojos y culebras.”

JESÚS TORBADO: Camino de plata.


6 comentarios:

Hutch dijo...

Arrebatadora y mística la música del polaco Gorecki.
Saludos.

Elvira dijo...

Muy buen escrito, pero me quedo con tus fotos: fantásticas.

Un beso

Raquel dijo...

Gorecki me gusta mucho. Me sorprende escuchar la variedad de estilos que maneja.
También me gustan mucho tus fotos. Además, estuve en Granadilla hace poco y es como si me llegaran más de cerca.
Una preciosidad!

ev dijo...

Preciosas imágenes

Amparo dijo...

Estupendas, todas, todas. Ahora bien, sin duda ninguna, me quedo con la última: has captado perfectamente el débil intento de la luz en un lugar difícil.
Genial.

simalme dijo...

PIedra, el color del pasado.