miércoles, 3 de diciembre de 2008

DJEMAÁ EL FNÁ (IV)


"La plaza de Djemáa-el-Fna es el mayor teatro del mundo, la última reliquia de aquella Edad Media que tenía el alma ingenua, la alegría fácil, los gustos groseros y violentos. Al declinar el sol comienza la fiesta: saltan los acróbatas, danzan los gnaua haciendo sonar sus castañuelas de cobre, cantan las campesinas sus fábulas de la montaña, suena la flauta del encantador de serpientes, el brujo desdentado elabora filtros de amor -el papel escrito, la pasta lunar, el alquitrán, el coriandro quemado, las aguas de los siete pozos cubiertos, el lodo de las siete fuentes, las hierbas meadas por una leona blanca- y los timadores sacan de sus arcas cientos de juegos trucados..."

MAURICIO WIESENTHAL: El esnobismo de las golondrinas

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cambio de look :-) Por fortuna no nos has hurtado tus contenidos. Besos desde el callejón de los milagros.

Elvira dijo...

Entre tu foto, que parece captar el alma del chico, el color, el texto y la música, he viajado un poco allí gracias a ti... un regalo. ¡Qué bien escribe y describe Wiesenthal!

simalme dijo...

¿Cómo se pronuncia?

leo dijo...

¿Es chico o chica? Bellísimo o bellísima.

rubén dijo...

El gnaua es chico (era, ahora será todo un hombretón -temps fugit-) y el nombre de la plaza es algo así como Yemá el fná. Cada cual lo escribe como quiere, lo puse con "x" como aparece en Makbara, pero me gusta más con "dj", tendré que editar.

Gracias por seguirme visitando. Besos.

Anónimo dijo...

La foto es estupenda: por la mirada del muchacho, el fondo de color y vida, la sombra sobre el pecho. Me gusta mucho.
Saludos

ev dijo...

Hola Rubén

He descubierto tu Blog y me gusta mucho. Citas interesantes, lindas fotografías y preciosa música. Te he copiado ésta: Yalulid.
Tengo mis Blogs y perfil cerrados pero me gustaría invitarte. Si te llama la atención la idea, solo acepta la invitación, las pondré en el mail de tu perfil. Son dos Blogs, uno de escritos y otro de fotos mías.
Gracias
Ev