sábado, 20 de diciembre de 2008

TÁNGER


“Ciudad cautivadora que te apresa, que te amarra con cuerdas al tronco de un eucalipto, con cuerdas gastadas, olvidadas en el muelle del puerto por algún marinero distraído, te acosa y persigue, te obsesiona como una pasión que nunca acaba, y, entonces, hablas de ella, y crees que sin ella la vida será amarga, necesitas saber qué pasa en ella convencido de que no ocurre nada especial. Tánger es como un encuentro ambiguo, inquieto, clandestino, una historia que esconde otras historias, una confesión que oculta la verdad, un aire de familia que te envenena la existencia en cuanto te alejas y sientes que la necesitas sin saber por qué.”

TAHAR BEN JELLOUN: El último amigo



“¡El extraño aire cálido de Tánger con sus bolsas de frescura aun bajo el ardiente sol! Un día, el aire es cristalino, de modo que los montes de España resaltan como si estuvieran del otro lado de la calle; al día siguiente, parece un gas luminoso, y ni siquiera los barcos de carga que están en el puerto pueden distinguirse claramente a causa de la luz blanca y deslumbrante. Y el viento está presente –ech cherqi-, el imposible levante que sopla del Mediterráneo y pasa entre las Columnas de Hércules con la fuerza de un vendaval, y que puede seguir soplando día tras día sin descanso. Estas cosas aún están aquí. Prácticamente todo lo demás ha desaparecido con el boom, ese período de frenética actividad que comenzó poco antes de la guerra de 1939 y continuó hasta las revueltas de 1952.”

PAUL BOWLES: Días y viajes.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Tánger... tan cerca y tan diferente... Recuerdo un hotel desconchado, un vendedor de alfombras sinvergüenza y esos miradores de espaldas a la medina que miran hacia Europa. La foto me ha traído recuerdos.

Anónimo dijo...

¡ Increible y bello Tanger !!

También para tí ¡ Feliz Navidad!

Elvira dijo...

A mí me cautiva especialmente la combinación de la primera foto, el primer texto, y la música.

Anónimo dijo...

Jo, la primera es estupenda, tan recortado el cielo, muy bella.
Supongo que Natalia ya se reirá a carcajadas (o estará a punto): os deseo un año lleno de avances evolutivos increíbles para el que observa: caminar, hablar, señalar etc...

lys dijo...

La foto del primer texto es de una belleza y de una soledad que me deja sin comentario.

Un saludo pleno de paz para ti y tu casa

antonhurtado dijo...

Hola Rubén:

Hoy, como otros, tengo un día tristón, he entrado a tu blog a escuchar música y me he alegrado al ver las miradas, puertos y horizontes de tu íltima entrada coincidente de alguna manera con la última mía.
Buenas fiestas y mejor año, AH

Conciencia Personal dijo...

Tánger, o más bien tu foto, me sabe a sabiduría madura, a meditación, a sentimientos encontrados: sosiego y desasosiego...a querer estar allí y nunca irme u olvidar...

Un abrazo hermoso, hay belleza y sentimiento en tu arte...

Monique.

ema déborah finzi dijo...

Bella foto la primera sin dudas. También a mí me trajo recuerdos: un vendedor de alfombras políglota (desvergonzado también), Maidul el guía que se autoimpuso como tal, los hombres (sólo ellos) sentados en los bares mirando de frente hacia los transeúntes, yo misma mirando hacia Algeciras...
Gracias Rubén. Feliz año (el 2009, porque el 08 vino con regalo-gran-regalo...)

José Ato dijo...

La foto del muro con la música de fondo de mi admirado Luis Delgado es una combinación que no tiene desperdicio. Enhorabuena.

Peggy dijo...

Quizas el mejor adorno de navida sea la sonrisa de tus seres queridos ...Feliz navidad

Anónimo dijo...

El comentario de Ema me ha refrescado mi propio recuerdo de Tánger. Recuerdo que mi guía -también autoimpuesto- salió prácticamente en todas las fotos que hice, por más que intenté evitarlo :-)
Aprovecho para desearte toda la felicidad que sin duda vas a tener en el gozo del día a día de tu hija.
Mil besos.

leo dijo...

Un abrazo grande para ti y para tus seres queridos en esta Navidad.

Liberto Brau dijo...

Feliz paternidad!!!! Eso lo primero... Y luego felices fiestas o lo que sean... Un buen motivo para encontrarse (en Tanger, por ejemplo, por donde pasé hace una semana de vuelta a casa)...

Hace más de un mes que no paso por tu “casa”, espero-deseo que me disculpes pues he estado de viaje vagamundeando y en Essaouira escribiendo los dos últimos capítulos de AMANECE PÚRPURA y buena parte del próximo que espero publicar para tus ojos en los próximos días. Ayer tarde llegué a la isla a pasar estos días de Navidad y del nuevo año. Ya descansado aprovecharé estos días “en paz” para visitaros, mis lectores, y beber una copita del champagne de vuestras palabras. El que escribe debe leer, por supuesto. En esta ceremonia de la lectura fundamenta su alquimia.

Que seáis felices… No hay nada mejor ni superior que te pueda regalar hoy… Te lo escribo de corazón. Un beso de palabras cuna para tu hijo/a

Liberto-Pau_Pablo

rubén dijo...

Gracias por vuestros buenos deseos. Sí, Natalia ya suelta de vez en cuando algo muy parecido a una carcajada. Se me pasó el momento de felicitaros la Navidad: os deseo un año nuevo lleno de cosas buenas. Para mí, el 2008 ha dejado el listón muy alto. Besos.

Elvira dijo...

¡Feliz año 2009 para ti también! Y que no baje el listón. Besos.

Anónimo dijo...

Hola Rubén,

bueno, con unos meses de retraso (algo muy tangerino, vivimos irremediablemente fuera del tiempo), rompo el silencio para felicitarte por este blog felizmente viajero (y sabio). Todo un placer recorrer estas ventanas al mundo y leer los pasajes-espejo que las acompañan.

Ahora bien, estoy impresionado sobre todo con las fotografías que incluyes en 'Detrás del espejo', una pasada..! Sí, me gustan las texturas, las abstracciones, los detalles del mundo.

Bueno, para vosotros mi humilde aportación a los que miran y sueñan, en mi fascinante ciudad, con ese horizonte, con esa otra orilla (clikear en link de mi nombre). Espero sea de vuestro agrado.

Un caluroso saludo

ps: genial la cita de Darwich, luminosa