viernes, 14 de noviembre de 2008

EL GRAN ATLAS


"La cordillera que contemplas es el telón de boca de un teatro: álzalo y penetra en él. El mundo que se extiende al otro lado responde a tus emociones y anhelos: abrupto, salvaje, abrasado por el sol y esculpido por la conjunción de los cuatro elementos. Lo presentiste primero en el espacio volcánico de Gaudí, luego en el páramo lunar del Gran Erg y las dunas sin fin de Tarfaya. No hay vegetación, no hay verdor, ninguna huella humana suaviza su desnudez y suntuosidad adusta. Las asomadas y ocultaciones del astro minúsculo que os calienta reiteran sus ciclos millones de años ante un anfiteatro vacío. Todos los colores y matices del espectro se combinan en una apoteosis escenificada para ti. Serás su único espectador si te desembarazas de los bienes y afectos que te retienen en este islote efímero."

JUAN GOYTISOLO: Telón de boca.

9 comentarios:

Martine dijo...

Según sus propias palabras:"Castellano en Cataluña, afrancesado en España, español en Francia, latino en Norteamérica, nesrani en Marruecos y moro en todas partes, no tardaría en volverme a consecuencia de mi nomadeo y viajes en ese raro espécimen de escritor no reivindicado por nadie, ajeno y reacio a agrupaciones y categorías."


Cuánto ama a Marruecos Juan....

Me ha encantado submergirme en su mundo con la ayuda de la foto, del texto y de las palabras sobre fondo de música.
Un beso Rubén..

Elvira dijo...

Me encantaría conocer Marruecos (tu foto estupenda, como todas las tuyas). Después de leer esta entrada he buscado un poco por internet y he encontrado un artículo de Juan Goytisolo titulado "Españolas en París, moritas en Madrid", escrito en un tono crítico, irónico y muy lúcido:

http://sauce.pntic.mec.es/~jgoytiso/moritas.html

Cristian M. Piazza dijo...

Hola Rubén,

¿cómo estás?

El texto y la mirada contemplativa del sujeto de la foto crean una buena amalgama.

Abrazo

lys dijo...

Sí, estoy de acuerdo con Elvira, yo también he pasado un ratito agradable con la lectura y la música.

Saludos

antonia maxwell dijo...

Agradecerte en primer lugar tu visita a mi blog. Marruecos siempre llena, llenan sus aromas y sus colores. Me ha gustado pasar por aquí. Quedé prendada en la imágen de una foto que ha parado al tiempo.
Un abrazo esperando sigamos en contacto.

rubén dijo...

Cristian, estoy bien dentro de lo que cabe. Ya verás la que te espera, ya.

La foto es copia de diapositiva, como es de suponer por la fecha y la calidad de la imagen, que no hace justicia al original.

Gracias por comentar. Besos y abrazos.

leo dijo...

Qué foto...

Anónimo dijo...

Atlas es siempre la sugerencia del gran mapa, de la Atlántida, de mitos partidos en dos por la lengua estrecha del Mediterráneo. Es la mirada a tiempos remotos, de cuando por primera vez el hombre perdió conciencia de sí mismo.
Saludos, y que se mantenga el ritmo del blog.

Anónimo dijo...

Alucinante el Alto Atlas o más la gente que lo habita. Conocí un chaval de quince años que con un diccionario en mano dominaba el inglés perfectamente.
Me quedé muy " tocada"
Saludos