lunes, 18 de agosto de 2008

TÚNEZ


"Nuestra llegada a Túnez, el otoño de hace tres años, fue maravillosa. Aunque ya muy estropeada por los grandes bulevares que la atraviesan, era todavía una ciudad clásica y bella, armoniosamente uniforme, cuyas casas encaladas parecían iluminarse a la caída de la tarde, íntimamente, como lámparas de alabastro."

ANDRÉ GIDE: "Amyntas"



"Mi intención era no permanecer allí más que pocos días. Os confesaré mi estupidez: en este país nuevo nada me atraía más que Cartago y algunas ruinas romanas: Timgat, de las que Octavio me había hablado, los mosaicos de Susa y sobre todo el anfiteatro de El Djem, al que me proponía acudir sin tardanza. En primer lugar, era preciso llegar a Susa, y en Susa tomar el coche del correo; pretendía yo que nada, hasta llegar allí, fuese digno de ocupar mi atención.

Sin embargo, Túnez me sorprendió enormemente. Al tomar contacto con ciertas sensaciones despertábanse en mí partes tales de mi persona, facultades adormecidas que, por no haber prestado servicio, todavía, habían guardado toda su misteriosa juventud. Me sentía más asombrado, más aturdido que divertido, y lo que me agradaba sobre todo era la alegría de Marceline."

ANDRÉ GIDE: "El inmoralista"


FRANCISCO CASTRO: Calle en Túnez


5 comentarios:

Martine dijo...

"Touchée"!
Ahora en estos mismos momentos escuchando la música que nos propones, habiendo visto la espléndida foto ( ¿Es la entrada de la Medina por la Porte de France?)visto el cuadro de Francisco Castro y leído a André Gide enamorado como tantos de este Maghreb... me está invadiendo una nostalgia... 4 largos años sín pisar mi segunda patría: TÚNEZ!
Gracías Rubén por este momento...

Un beso.

rubén dijo...

La foto la tomé en algún lugar más metido en la medina, no lejos de la Gran Mezquita. Tres años hace que yo no voy a Túnez, como en el texto de Gide. Otro beso.

Cristian M. Piazza dijo...

Hola Rubén,

Pasaba a saludar a pesar del verano que nos distrae.

Abrazo

rubén dijo...

¿El verano? ¿Qué verano? :-)

Anónimo dijo...

Me gusta tu foto, el azul, y la pintura.
Te darás cuenta de qué verano cuando llegues al invierno.
Saludos