lunes, 28 de abril de 2008

TOLEDO


"Como todos los hechos del Antiguo Testamento están allí para anunciar la venida de Cristo, así me parece también que todos mis viajes, a lo largo de tantos años, no fueron otra cosa que la promesa de éste, y ahora comprendo el que me haya empeñado en forzar inconscientemente todas las cosas destinadas a preparar este acontecimiento inaudito, y, al parecer, de avance. Avignon, Les Baux, El Cairo, el desierto mismo, todos estos lugares no fueron sino el espejo de mi anhelo de ver Toledo; y helo aquí, helo aquí. Hoy no diré nada, aunque podría decirlo todo, porque comprendo infinitamente. Cuando se ha visto se podría en cierto modo rebasar la vida. Si usted se imagina una cosa visible al mismo tiempo a los vivos, a los muertos y a los ángeles, es ésta. Créame."


"Me he grabado todas las cosas en la memoria, como si tuviese que sabérmelas mañana para siempre: los puentes, ambos puentes, este río, más allá del cual se extiende esta abierta profusión del paisaje abarcable a la mirada, pero que aún no ha recibido su forma definitiva. Y luego imagínese usted esta felicidad de los nuevos caminos que uno intenta recorrer por primera vez, esta indescriptible seguridad de sentirse tomado y conducido."

RAINER MARIA RILKE: "Epistolario Español"


8 comentarios:

ema déborah finzi dijo...

Toledo: una de las ciudades más maravillosas de España (y eso que tiene muchas...). La ciudad de la convivencia de culturas (hasta el s. XV). Ciudad laberíntica. De sueños. Sinuosa. Oximorónica ("Sinagoga de Santa María la Blanca"). El cuadro de Unzurrunzaga es muy bello. Gran selección con Rilke, además.
Abrazos, Rubén.
e.

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer: demoraré mi entrada, estaba copiando el texto y las fotos ya estaban seleccionadas. Mas que nada por variar. Mucho Toledo.
La Mezquita de Bab al Mardum tal vez sea mi construcción preferida de todos los tiempos.Tuve la suerte de participar en la calebración de su milenario en 1999.
Saludos

ana dijo...

..."felicidad de los nuevos caminos que uno intenta recorrer por primera vez, esta indescriptible seguridad de sentirse tomado y conducido..."
Sabes de mi predilección por Rilke.
Toledo siempre admirada mundialmente por los grandes, por siempre, desde siempre. Con la belleza de la huella de los siglos.
Un beso Rubén,
ana

Anónimo dijo...

Primero, disculpas por mis faltas en el anterior comentario. Y ahora mi sorpresa al ver tu entrada ayer, cuando tenía preparada la mía (que no puse porque di preferencia a algo que me mandaron). Aunque también tiene a Toledo como protagonista, está alejado del tratamiento que tú le das, elegante como siempre. Rilke es de esos poetas que siempre me han parecido cercanos y lejanos, concretos y difusos. Demasiado introvertido. No hay más que ver el retrato que pones.
Las fotos, muy bellas. Para mí Toledo siempre ha sido lo más bonito de España. Allí aprobé las oposiciones, jeeje!!!!!

Un saludo castellano manchego.

Cristian M. Piazza dijo...

Todas las ganas del mundo por conocer Toledo...

Abrazo

rubén dijo...

Gracias. Algún día espero poner una serie sobre Toledo.

momo dijo...

Este puente tuyo Ruben, me devuelve todas esas cosas que han llenado huecos, que han cubiero miradas y es un lujo y una referencia a muchos textos , y... es un placer haberte encontrado.
Cada cierto tiempo , me gusta perderme por Toledo.
Un abrazo

leo dijo...

Qué pasada la pintura. Es preciosa.
Otro acierto más, Rubén.
Sigo poniéndome al día con tus entradas.
Un abrazo.