PAUL KLEE: Diarios (1898-1918)
"El día en que escribió estas palabras proclamando su descubrimiento del color, pintó Ante las puertas de Kairuán, un cuadro en que el paisaje urbano se desintegra en un mosaico de colores de delicados matices pálidos y cuyos únicos objetos reconocibles son una cúpula blanca y tres pequeños caballos. Esta pintura marca la transición de Klee al arte abstracto. (Una evolución parecida puede apreciarse en la obra del pintor ruso Kandinsky tras su viaje a Túnez en 1904). A partir de entonces, Klee se basaría en el color para pintar su propio universo interior. Para él, acostumbrado a las pautas barrocas del norte de Europa, la radiante luz y la pura y severa arquitectura de Kairuán fueron la revelación de una armonía translúcida que no había conocido nunca antes."
ROBERT D. KAPLAN: Invierno Mediterráneo.
PAUL KLEE: Ante las puertas de Kairuán
13 comentarios:
Me da envidia todo lo que sacas de los lugares del Islam. No conozco nada. Con tus fotos de alguna manera es como si estuviese allí. Creo que es lo que quiere decir Azorín en ese texto de la barra lateral: es muy bueno, ya me lo podrías dejar para mi blog...
Cuánta verdad en las palabras y obras de Klee... Tu fotografía, como siempre, magnífica.
Un abrazo
Es increiblemente hermosa la fotografía Rubén, eres un verdadero artista, no es de envidiar la pintura con ese arte tuyo.
Un beso,
ana
,القيروان
Magdalena: tendrás que pedir permiso a Azorín. Por mi parte, todo tuyo. Ya sabía que te iba a gustar.
Francisco: gracias, y suerte en el recital.
Ana: creo que la fotografía es un pequeño consuelo por no saber pintar. Eres una exagerada, pero se agradece igualmente. ¿Qué me has llamado al final?
Qué buena definición del oficio: el color me posee. De cualquier oficio.
Jo, me gusta la foto que pones de Klee porque siempre me ha recordado a alguien que conozco y no sé quién es.
A lo mejor a él.
O a lo mejor es que esa mirada es tan perforadora (invasora)que confunde: mira como alguien de confianza.
saludos
siempre son sorprendentes las formas de la luz a través de los espacios estrechos...
saludos
Una apreciación justa la de Viernes; es que la luz sale de las piedras mismas. Quizá la familiaridad del rostro de Klee provenga de que podría ser perfectamente un rostro español.
Tus encuadres son maravillosos, Rubén; esa dialéctica del seleccionar qué queda adentro y qué afuera... Quizá toda foto sea también eso, una dialéctica.
Muchas gracias por tu comentario en mi blog...¡El tuyo me ha encantado!Tienes un gusto exquisito.
Volveré a menudo.
Eduardo
Realmente fantástico.
La eterna simbiosis nuestra con lo que aprehendemos del afuera.
Felicitaciones...hace rato que estoy por tus lugares.
(y volveré)
Me gusta su blog y prometo seguir visitándolo.
Aurora Boreales
Amparo: es curioso, a mí me pasa lo mismo con esa foto.
Viernes, Ema: algún dia pondré una cita de André Gide en la que la ciudad parece iluminarse desde su interior, como una lámpara de alabastro.
Ema: lo que dices del encuadre creo que es la esencia de la fotografía. Al menos para mí lo es.
Eduardo: gracias, me encanta tu pintura.
Cecilia, Inuit: gracias por la visita. Os la devuelvo.
Ruben, que grata sorpresa descubrir tu Fotoblog! La luz de tus fotos es siempre de gran belleza y de un alto poder sugerente. La citas son la cereza que culmina y da sentido. Por cierto que cuando pienso en lo que me hizo aficionar a la fotografia, al dar la respuesta no estan nunca ausentes las luces del sur de Egipto y de algunos rincones de Tunez.
Felicidades. Volveré!
Alguien que ha mirado mi blog me ha comentado lo MUCHO que le ha gustado el tuyo (esto de los enlaces está muy bien). ¡Tus fotos ya son famosas!
Publicar un comentario