viernes, 4 de abril de 2008

SAO FRUTUOSO DE MONTÉLIOS


"Y ya que estaba con las manos en la masa transitoria de las eras, decidí ir otra vez a San Frutuoso, resonancia moribunda de ese eco bizantino que llegó hasta nosotros. Aparté las zarzas que rodean ese cuerpecito pegado al gran tumor retórico que lo devoró, me abracé a sus ocho columnas, me puse en la cabeza el solideo de la cúpula y soñé que estaba en una Santa Sofía en miniatura, deformada por bárbaros autóctonos. No encontré otra manera de tapar tan esquelética desnudez."

MIGUEL TORGA: "Portugal"


12 comentarios:

Vailima dijo...

Tienes una mirada con la piedra que parece le robas algo. Como un ser que absorbe sin dificultad un no sé qué del espíritu de lo que contempla.
Como siempre, magníficas imágenes.
A pesar de todo, todo queda intacto.
un saludo y buen fin de semana
Vailima

Anónimo dijo...

Me llama la atención la serie de fotos en BN, porque San Fructuoso da la impresión de estar hecha con piedra gris. Por eso la primera foto casi parece que la hayas coloreado (es un decir). Y el lugar... de los edificios más sorprendentes de Portugal: llegar es casi un juego de laberinto. Un entorno mediocre donde la construcción invita a imaginar el aspecto, en tiempos pasados, de aquel sitio.

Anaís dijo...

La música escogida es un crescendo que nos lleva de viaje.

De la fotografía principal, me quedo con el caudal de luz que encierra la pequeña ventana del fondo. Cuánta armonía y equilibrio habita en la piedra que pervive. Ángulos, vértices, aristas... te gusta fotografiar la matemática del arte. Excelentes imágenes y bello lugar para anotar en la agenda de escapadas peninsulares.

Recibe este abrazo.

samsa777 dijo...

Magistral

maría nefeli dijo...

En unos días regresaré a Portugal. Lo siento como un lugar intacto en la memoria...Hermosa música.

conde-duque dijo...

¿Dónde está exactamente? Es precioso.
Un abrazo.

leo dijo...

Me gustan mucho estos "multiviajes" a los que nos invitas.
Garbarek, hummmmm
A mí también me da la impresión de que le sacas a la piedra unas texturas que no sé si tiene. Habrá que ir a comprobarlo, ¿no crees? ;)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Torga y su hallazgo de la muerte en el conocimiento, entre los griegos... Me cautivó aquel fogonazo de su poesía. Lo mismo aquí, en la música y la imagen.
Beso.

Anónimo dijo...

Hoy me ha gustado mucho la música; está viva. De la foto primera, la luz que se anuncia por la derecha.

Buenos días.

OLISSIPO dijo...

Descubrir el mundo a través de tu mirada es un remanso de paz. Gracias

Anónimo dijo...

Oye ¿tu fondo no era azul?

rubén dijo...

Gracias por comentar, vuelvo con más fotos de reserva. Para Conde-Duque: está en las afueras de Braga, en Sao Jerónimo Real. Amparo: no he cambiado el fondo, siempre fue gris.

Un abrazo, me pasaré a leeros.