jueves, 29 de noviembre de 2007

ROMA I



"Allí, no muy distante del gran caballo y a su mismo nivel, se ofrecía a la vista un enorme elefante de una piedra más negra que la obsidiana, sembrada copiosamente de partículas de oro y plata como polvillo resplandeciente. Su claro lustre era testimonio de su dureza, porque reflejaba los objetos como un espejo, excepto donde el metal había difundido su verdoso orín, ya que en la parte superior de su amplísimo lomo tenía una maravillosa gualdrapa de bronce con dos cintas que ceñían estrechamente su monstruosa corpulencia. Entre estas grandes ligaduras, con fíbulas relucientes de la misma piedra, se sostenía un pilar cuadrangular que correspondía a la anchura del obelisco situado sobre el lomo, ya que ningún peso perpendicular debe tener debajo aire o un espacio vacío, si quiere ser sólido y duradero. El pilar estaba adornado en tres de sus caras con caracteres egipcios. Este monstruo, cuyo lomo servía de peana al obelisco, estaba figurado y realizado maravillosa y hábilmente, según las reglas del arte de la escultura. Sobre la gualdrapa, convenientemente adornada con muchas figurillas y clavos y escenas e invenciones, se alzaba, firmísimanete asegurado, un obelisco de piedra lacedemonia verdosa. Su diámetro inferior era de un paso, que multiplicado por siete daba la altura, hacia la cual las caras se adelgazaban hasta acabar en punta. En ésta sobresalía fijada una redondísima esfera de materia transparente y lustrosa."



FRANCESCO COLONNA: "Sueño de Polifilo"



SALVADOR DALÍ: "Las tentaciones de San Antonio"

12 comentarios:

samsa777 dijo...

Uno de mis cuadros preferidos. Además del escenario y las referencias oníricao-clasicistas, me sorprende, sobre todo, su técnica.

Saludos.

Francisco

rubén dijo...

Claro, no a todos les gusta Dalí, sin embargo nadie discute su técnica. Por algo será.

Anónimo dijo...

Veo que compartimos el gusto por Dalí y el libro El sueño de Polifilo. Muchas gracias por entrar en mi blog.
Raúl Herrero

simalme dijo...

Sacados del inconsciente más freudiano los cuadros de Dalí. Freud era un pragmático, muchas veces he creído que el que más vivía el psicoanálisis era Dalí, más que cualquier psicoanalista.

Gustavo Rico dijo...

Uff, muy buenas las fotos que muestras en este blog, pero la sección dedicada a Venecia me ha tocado la fibra! Mis más sinceras felicitaciones!!

Anónimo dijo...

El texto que pones me ha recordado al elefante emblema de Catania que está fabricado en negra piedra volcánica.

rubén dijo...

Raúl, Silvia, Gustavo: me alegro de que os haya gustado. Vere: no conocía ese elefante, pero veo que está tomado también del sueño de Polifilo. Italia está plagada de construcciones y esculturas inspiradas en sus grabados.

pcbcarp dijo...

Rubén, es un placer pasearse por tu Italia un sábado por la mañana con una ligera resaca. Relajante, oye.

rubén dijo...

Bueno, para la ligera resaca ya están las tapas del ávila. El paseo por Italia tendrá unas propiedades mucho más limitadas.

El canibalibro dijo...

Roma es maravillosa. Te recomiendo un libro de poemas sobre Roma: "Elegías romanas" de Martín Lopez Vega.
(Y quizá te interese nuestra última entrada. Sobre ciudades y gente que ama las ciudades.)

Un saludo.

Peggy dijo...

Obelisco en marmol de Bernini , en santa maria sopra minerva , ...reciente viaje este verano , por eso lo recuerdo ..


Buen blog

rubén dijo...

Canibalibro: vuestra última entrada me ha gustado especialmente. Y buscaré "Elegías romanas", ya me fío a ciegas de vuestro gusto.

Peggy, tal vez nos cruzamos sin saberlo.