martes, 27 de noviembre de 2007

BOMARZO II


"Me adentré en el bosque, tan enredado que era imposible internarse en él si no se conocían sus obstruidos senderos, escalando y desbarrancándome según la diversidad de las elevaciones accidentadas. Aquí y allá, las rocas de Bomarzo emergían de la broza, como los restos de un naufragio que zozobraban en un oleaje de ramas turbulentas. Esas rocas grises encerraban en su estructura la materialización de mis sueños. Era a ellas a quienes habría que atacar una a una, como si fuesen endriagos, hasta vencerlas. Pero no; no se trataba de vencer; no se trataba de dragones. Cada roca representaba para mí y para mis recuerdos un personaje encantado. El personaje permanecía prisionero bajo la costra. Había que liberarlo y ganar su amistad. Sería un trabajo bello y duro, este que consistiría en devolverle a Bomarzo sus desusados custodios, la guardia del duque Pier Francesco Orsini. Mis manos finas se apoyaron una y otra vez sobre la rugosidad de las superficies cubiertas de plantas parásitas, por las cuales se escurrían los insectos, y mis mejillas se apoyaron también en la porosa aspereza, como si quisiera escuchar los latidos de los corazones ocultos."

MANUEL MUJICA LAINEZ: "Bomarzo"



16 comentarios:

samsa777 dijo...

Sigo disfrutando de tus fotografías.

Un saludo,

Francisco

EL AVENTURERO dijo...

Impresionante bomarzo!
Nunca he estado alli, esta en las afueras der Roma, no?

que problema tienes con el goear?

Anónimo dijo...

Múgica Lainez apenas permaneció durante unas horas en los jardines, pero aquellas fueron la inspiración para el desarrollo de su magnífica obra sobre los Orsini.
Buenas fotos. Un saludo.

rubén dijo...

Lo mismo digo, Francisco.

Aventurero, está a 64 km. La conexión en tren es Orte o Viterbo. Después hay que tomar un autobús. Con goear lo que no puedo es subir música desde mi equipo, dicen que se solucionará en unos días. Seguiremos esperando.

Herri, a la vista del resultado parece que estuvo meses allí documentándose.

Gracias por los comentarios. Seguimos en contacto, un día de estos empiezo con Roma.

pcbcarp dijo...

Qué tiempos, cuando los ricos, aunque fueran igual de cabrones que ahora, por lo menos sabían en qué gastar parte de su dinero...

rubén dijo...

Es que si tenemos que creer todo lo que cuenta Mujica Lainez en su libro, Pier Francesco Orsini era especialmente cabrón. Eso sí, el parque le quedó curioso.

samsa777 dijo...

querido Rubén:

Gracias, como siempre, por tus palabras en mi blog. Me gustaría hacerte una consulta técnica, si no te supone una molestia: hasta hace muy poquito no he utilizado la cámara digital con la que ahora trabajo, por lo que tengo cientos de tomas analógicas que me gustaría subir a la página... ¿Qué métodos de escaneo aseguran un mayor calidad? La única que he subido tenía, además del grano original, un pixelado engorroso que no hacía justicia al original.

Gracias por adelantado,

Francisco

rubén dijo...

Me gustaría poder ayudarte, pero estoy como tú. Las fotos que estoy mostrando son mi bautizo en fotografía digital, y en cuanto a escanear las viejas copias, tampoco he conseguido buenos resultados. Lo siento.

rubén dijo...

Si algún visitante nos puede orientar, Francisco y yo le estaremos agradecidos.

samsa777 dijo...

Gracias, Rubén.

ALOMA69 dijo...

Inquietantes figuras, me encantan estos jardines con escondites, estatuas, musgo y vegetación salvaje.

Gracias por visitarme!

rubén dijo...

Entonces no puedes dejar de visitar Sintra, si no lo has hecho ya.

pcbcarp dijo...

Mis colegas expertos, que se dedican uno a la cosa del diseño gráfico y otro es fotógrafo coinciden en recomendarme escanear a 300 ppp y al 200% de escala. Eso sí: si la foto es mala, por más que la retoques con el photoshop, no se pueden hacer milagros.

rubén dijo...

Pues ya te contaré el día que me ponga.

"El día que me ponga", frase recurrente :-)

nancicomansi dijo...

Es el viaje de mis sueños...

rubén dijo...

Pues está a un tiro de piedra de Roma. También lo era para mí desde que leí el libro.