viernes, 20 de junio de 2014

MADERUELO II


"Viernes Santo.
Ermitilla de Maderuelo. ¿Por qué se ha dejado en este abandono esta iglesuca de la que arrancaron las fabulosas pinturas que, ahora, están en El Prado? ¡Si al menos se hubieran reproducido, no se daría aquí esta impresión de devastación y saqueo! Porque, en realidad, se trata de un saqueo. En beneficio, si se quiere de la seguridad de su conservación y también de los estudiosos, los turistas, la imagen política del país y los dineros; pero es un saqueo.

Aunque, en el pecado se lleva la penitencia, como dice nuestro pueblo: estas pinturas, en el museo se quedan mudas; desviadas de su destino natural ofrecidas a la disquisición erudita y técnica resultan tan silenciosas y enigmáticas como una esfinge o las cabezas de la isla de Pascua."


JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO: Los tres cuadernos rojos.


"Al caminante se le ocurre pensar si no sería conveniente conservar nuestro legado artístico en sus lugares de origen y no en las frías y, con tanta frecuencia, solitarias, salas de los museos, aunque para ello hubiese que crear vigilancia, en tanto se logra la ardua tarea de inculcar al ciudadano respeto hacia la obra de arte. El viajero, después de haberse planteado la alternativa, opta por la hipótesis segunda, es decir, en contra de los museos, y queda en pleno entrelubricán observando bajo el cielo arrebolado y la tierra enrojecida por el último sol, la silueta en trance de hundimiento de Maderuelo, al pie de las aguas marronosas, como una reliquia hecha ya al morir. Una vez entregado su bagaje de arte, la incuria del español no se digna siquiera a remozarla ni a protegerla del ventarrón del invierno ni del flagelo de los soles del estío."

JORGE FERRER-VIDAL: Viaje por la frontera del Duero.



PETER GABRIEL: The feeling begins

2 comentarios:

Amparo dijo...

Creo lo mismo: cada cosa en su sitio hasta el final, dando sentido al espacio para el que fue creado. Da tanta pena la ermita.

rubén dijo...

Perdona el retraso, ya estoy de vuelta.