martes, 13 de agosto de 2013

EUNATE


“Como Pamplona está en el otro camino santiaguista de Ostabat, vía Roncesvalles, volví a mi camino de Aragón en la solitaria iglesita de Eunate, que es una de las más extrañas supervivientes de la antigua peregrinación. Es de forma octogonal y recuerda a la iglesia de San Marcos en Salamanca y la capilla de los Templarios de Segovia. En el cuerpo de la Iglesia, por encima de los fustes del octógono, con sus capiteles, se levantan otros, de tamaño más reducido, que sostienen la cúpula. Hay por fuera, alrededor de la iglesia, un claustro octogonal misterioso que ha intrigado a los expertos.”

WALTER STARKIE: El Camino de Santiago. Las peregrinaciones al sepulcro del apóstol.


“Antes de llegar a ella, y en el centro mismo del valle del Ilzarbe, se encuentra el faro de ánimas de Santa María de Eunate, octógono románico en el que uno entra vestido de vanagloria por el norte y sale desnudo por el oeste, recargado por una extraña fuerza diamantina que si se sabe recoger ha de bastar y sobrar para conquistar todas las navarras que se nos echen al paso. Ricos sembradíos de trigales, choperas, huertas y frutales, zorros pardos y bosques que vienen a decirnos adiós.”

JOSÉ TONO MARTÍNEZ: Cantigas de andar.


“Los templos griegos iniciáticos, tales como Delfos, estaban construidos igualmente en forma circular, y ciertamente no es tampoco sin motivo que la mezquita de la Roca sea redonda. En el fondo, encontramos aquí otra vez el cromlech primitivo, que era, en cierto sentido, «sala de danza» y, a causa de su forma, danza en círculo.”

LOUIS CHARPENTIER: El misterio de Compostela.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, me he pasado casi toda la tarde leyéndolo.
Gracias. Te mando el enlace del mío por si te interesa:
http://lalunagatuna.wordpress.com/
Un saludo.
Dominique.

rubén dijo...

Gracias, Dominique. Me pasaré.

virgi dijo...

No puedo sino decirte una vez más lo enriquecedor que es visitarte.
Un abrazo