martes, 28 de mayo de 2013

SINTRA VII: MONSERRATE


"Bajo el delicioso abrigo de este monte elegiste tu morada para llamar a ella a todos los placeres. Pero hoy, como estancia fatal para el hombre, tu palacio encantado ha quedado solitario como tú. Altos matorrales cierran el paso permitiendo llegar a duras penas hasta tus salones abandonados, a tus pórticos abiertos. ¡Nueva lección para el corazón que piensa! ¡Cuán vanos son los palacios de la tierra, cuando el paso del oleaje de tiempo inexorable los convierte en ruinas!"

LORD BYRON: Las peregrinaciones de Childe Harold.


"Pero Byron nunca negó el parentesco. En Childe Harold habla de Vathek, el hijo más opulento de Inglaterra, extasiándose ante las ruinas de Monserrate, la quinta portuguesa que Beckford había habitado, según vimos, al final de su segundo viaje, y que Byron, a través de su héroe autobiográfico, ve como montañoso lugar donde Beckford planeó sus placeres, encerrado en esa feérica mansión, hoy -agregó- tan solitaria como tú."

LUIS ANTONIO DE VILLENA: William Beckford y su pasión portuguesa (Prólogo a Excursión a Alcobaça y Batalha)


"El hecho es que se encerró en el Monserrate y en su palacete (como dicen los portugueses) morisco. No podían darse juntas tres esencias más contrapuestas: el nombre de nuestra montaña mística, que ni en sueños se parece a este paraíso terrenal; el palacio musulmán de escenografía, y el forastero escéntrico que se encerró en él."

GAZIEL: Portugal lejano.


"Por estas bandas de la sierra empezará por encontrar Monserrate. Pero ¿qué Monserrate? ¿El palacio orientalizante, de inspiración mogol, ahora medio arruinado, o el parque que se derrama desde la carretera por el profundo valle abajo? ¿La fragilidad del estuco, o la exuberancia de las savias? El viajero toma lo que primero viene, baja los peldaños irregulares que se embreñan en la espesura, las alamedas profundas, y entra en el reino del silencio."

JOSÉ SARAMAGO: Viaje a Portugal.

2 comentarios:

virgi dijo...

Que sepas que me encanta visitarte.
Sí.

rubén dijo...

Lo sé, lo mismo digo.