viernes, 22 de marzo de 2013

CRÓMLECH DOS ALMENDRES


“El crómlech participa del simbolismo del círculo (proceso cíclico, totalidad, perfección); del disco, representación del sol; y de la piedra, teofanía para la mayoría de los pueblos primitivos, asociada a los cultos de fertilidad. En medio del círculo de monolitos suele elevarse la hyrmensul o piedra del sol.”

JUAN EDUARDO CIRLOT: Diccionario de símbolos.


“Contemplé con veneración y temor respetuoso aquel altar donde los primeros pobladores de Europa ofrecieron su culto al Dios ignoto. Los templos que los romanos, poderosos y diestros, levantaron en una edad comparativamente moderna, yacen hechos polvo no lejos de allí. Las iglesias de los godos arrianos, herederos de su poder, no se encuentran por parte alguna, como si se las hubiera tragado la tierra. ¿Y qué ha sido y dónde están las mezquitas del moro, conquistador de los godos? Sus ruinas mohosas se disipan poco a poco sobre las rocas. No así la piedra druídica: allí se está, batida por los vientos, tan firme y tan acabada de hacer como el día en que, hace acaso treinta siglos, fue erigida por medios hoy desconocidos.”

GEORGE BORROW: La biblia en España.

5 comentarios:

Amparo dijo...

Tiene razón este hombre, ahí está la piedra como único símbolo. Me encanta este sitio, me encanta la escritura sobre piedras,así en bruto.
Cirlot: su diccionario es un tesoro. Uno de mis libros siempre a mano.
(Guapísima, a la derecha, con una sonrisa que lo dice todo, tu hija.)
Saludos!

virgi dijo...

¿Sabes que tengo una entrada preparada para ya con el Cromlech?
Pasamos por allí hace casi veinte años y me alucinó, sentí una emoción inmensa, cuando la cuelgue, me permito el atrevimiento de avisarte.
Un abrazo

rubén dijo...

La espero impaciente. Gracias a las dos.

virgi dijo...

Llegaste antes de que te avisara. Gracias por tus palabras. Besos

RosaMaría dijo...

Muy interesante, hermosas fotos. Todo un simbolismo de la época y para siempre. Saludos.