miércoles, 20 de febrero de 2013

ESTREMOZ


"De Estremoz apenas vio el viajero más que la parte alta, es decir, la ciudad vieja y el castillo. Dentro de los muros, las calles son estrechas. Abajo, donde el espacio abunda, no ya villa, sino ciudad, Estremoz se prolonga y casi pierde de vista sus orígenes, aun siendo la celebrada Torre das Três Coroas reclamo evidente. En ningún lugar sintió tanto el viajero la demarcación de las murallas, la separación entre los de dentro y los de fuera. Será, pese a todo, una impresión sólo subjetiva, sujeta, pues, a caución, que el viajero, claro está, no puede ofrecer."

JOSÉ SARAMAGO: Viaje a Portugal




"Estremoz, 19 de Novembro de 1943 – O mármore das calçadas e das padieiras das portas, a esbelteza do castelo e a simetria das oliveiras em quincôncio na planura desafiam-me os olhos a cada instante. Mas a emoção que me domina ainda, é a grande noite alentejana de ontem, ampla, descampada como um sonho sem pesadelos. Que belo manto de estrelas era o céu, assim merecido por um corpo sem fim, onde o luar fecundava qualquer coisa que podia ser trigo ou esperança!"

MIGUEL TORGA: Diário

3 comentarios:

Elvira dijo...

Esa primera foto me gusta muy especialmente. ¿Me dejas ponerla en Facebook con enlace a esta página y tu nombre?

rubén dijo...

Eso ni se pregunta. Gracias, Elvira. Un beso.

Amparo dijo...

Me gustan todas, todas. La primera es fantástica, ese contraste del azul con el rojo del ciruelo. Y la verja es estupenda, con su telarañita. Preciosas de verdad.
Saludos