domingo, 18 de marzo de 2012

SANTA MARIÑA DE AUGAS SANTAS




“Muchas ermitas y templos cristianos –como los de Santa Mariña das Augas Santas florecida en lugares de los templos antiguos de la ciudad de Armeá cuyas ruinas son en nuestros días exhumadas– prendieron en suelo consagrado a númenes celto-romanos. La leyenda no se olvida. La arqueología lo confirma.”

RAMÓN OTERO PEDRAYO: Orense.




“Desde Orense hasta Allariz asciende la carretera que pasa el Barbaña –pinares, centenos, reposadas y magnas vistas–. En el kilómetro 17 un breve y viejo camino aldeano conduce al tradicional santuario de Santa Mariña de Aguas Santas. La popular flor del milagro ilumina las tres fuentes surgidas al golpe de la cortada cabeza de la martirizada virgen, y señala el lugar del horno donde su cuerpo fue quemado.”

JOSÉ MARÍA CASTROVIEJO: Galicia. Guía espiritual de una tierra.



“Yendo, pues, a Santa Mariña de Augas Santas, a Allariz y al Arnoya, con decir el itinerario, poniéndose uno por los nombres a imaginar el país aquel y sus estancias, ya ilumina hermosas estampas y memorias. Segaban centeno por la Rabeda, pero en lo alto de la cuesta nos encontró la tormenta, que era de esas que dicen «de gran aparato eléctrico», y sin pararnos para tomar camino a Santa Mariña de Augas Santas, seguimos vía Allariz. Me quedé sin ver el horno donde quemaron a Mariña, y las fuentes que brotaron donde posó su cabeza: nunca habrá tocado el suelo nuestro piedra preciosa más fina. Yo iba, con versos que a veces me aventaban de la imaginación los relámpagos, haciéndole un retrato.”

ÁLVARO CUNQUEIRO: El pasajero en Galicia.



“Una tradición, recogida por Xaquín Lorenzo y confirmada por nosotros en Cotobade, lejos de A Limia, asegura que en la laguna había una ciudad que se llamaba Antioquía y que quedó inundada. En aquel lugar, mientras duró la laguna, en días serenos y a determinada hora, se escuchaban las campanas con un sonido muy lejano. Muchas piedras perforadas o gastadas, quizás por la erosión, que tienen hechura de oreja y conservan agua, son muy estimadas por los romeros, por sanar esa agua el dolor de oídos; y en las fuentes la beben y también la llevan para sus casas los vecinos y los propios romeros. Cerca del llamado Forno da Santa, se encuentra una pila excavada en la roca, designada con el nombre de Baño de la Santa. Se trata de una pila megalítica. El Forno da Santa está situado cerca de la iglesia parroquial, al pie del monte de As Muradellas o de As Casarellas, un antiguo castro. La cima del monte se llama Outeiro dos Pendés, porque el día de la fiesta patronal los mozos suben con los pendones a la cima, mientras el resto de la procesión aguarda al lado de la pila de la santa. El “Forno da Santa, –dice Xaquín Lorenzo Fernández– tuvo una utilización ininterrumpida, como quemador o como lugar sagrado desde la época céltica hasta nuestros días”. Encima está comenzada la Basílica de la Ascensión, pero la gente cuenta que la cripta fue el horno donde echaron a la Santa y de donde la sacó San Pedro.”

ANTONIO FRAGUAS FRAGUAS: Romerías y santuarios de Galicia.

3 comentarios:

samsa777 dijo...

Mágico el ambiente...

Amparo dijo...

Madre mía, da algo de miedo. Frío y cierto respeto.
Saludos

rubén dijo...

Repelús, vaya.