martes, 6 de marzo de 2012

SANTA COMBA DE BANDE


“Es como la rara y preciosa letra inicial del códice en piedra de la plástica de la Edad Media, la iglesia de tipo visigótico de Santa Comba de Bande, quizá sueva, de autorizada simbólica, reflejo de la inspiración bizantina, en tierra de severa belleza.”

RAMÓN OTERO PEDRAYO: Orense.






“Del siglo VII es la hermosa iglesia de Santa Comba de Bande, dada como muestra muy pura del estilo que se denomina visigótico: planta de cruz griega, arcos de herradura, columnas enteras de mármol, celosía de piedra calada.”

VICENTE RISCO: Historia de Galicia.





“Cerca del lugar donde fueron las termas se alza la iglesia de Santa Comba de Bande, donde estuvo hasta el comienzo del XVI el cuerpo de San Torcuato, considerada justamente como la de más importancia en España en el orden arquitectónico suevo-visigótico. Este singular templo del siglo VII, con planta de cruz griega, bóveda de cañón y arco de herradura sobre columnas marmóreas con capiteles corintios y visigóticos, ha de impresionar la sensibilidad del viajero; con mayor motivo si a éste le impulsan afanes arqueológicos.”

JOSÉ MARÍA CASTROVIEJO: Galicia. Guía espiritual de una tierra.



2 comentarios:

Amparo dijo...

Esta última es genial, una cúpula (o lo que sea) preciosa. La primera de tus fotos también me gusta mucho, buen ojo. Y los interiores son un lujo; se aprecia muy bien el mármol y su desgaste. Es una joya por dentro.

rubén dijo...

Lo es, sin duda. Gracias, Amparo.