sábado, 17 de septiembre de 2011

SAN SALVADOR DE PRIESCA







“Ya en la carretera de Colunga, una sorpresa aguarda al viajero. Otra de las joyas del Arte Asturiano, San Salvador de Priesca, a la que se llega, desviándose hacia la derecha como media docena de kilómetros. Bien merece la pena esta desviación para contemplar uno de los pocos monumentos que se conservan del prerrománico.

San Salvador de Priesca, como San Salvador de Valdediós, tiene tres naves, rematadas en techo plano y tres capillas con bóveda de medio cañón. Los arcos de entrada a estas capillas se apoyan en columnas con capiteles bien decorados. Conserva en sus paredes buena parte de sus pinturas primitivas. Este templo, uno de los últimos de su estilo, representa por tanto un prerrománico tardío, decadente, que le entronca con el primer período, sin el esplendor alcanzado por el ramirense, ni las aportaciones e influencias introducidas por Alfonso III. Con todo, es un buen exponente de Arte Asturiano.”

DOLORES MEDIO: Asturias.

3 comentarios:

samsa777 dijo...

¡Y pensar que he vivido dos años en Asturias y que precisamante este verano pasé diez días a menos de treinta kilómetros de Colunga!

Imperdonable lo mío, gracias por traerlo.

rubén dijo...

Pues tengo alguna cosa más de esa zona.

Amparo dijo...

Qué juego con la luz.
Genial la primera.