domingo, 17 de abril de 2011

CUEVA DE LOS SIETE ALTARES


“Para entenderlo, volvamos de nuevo al esquema constante y primigenio: una gruta junto a un río y árboles, y un anacoreta. Por ejemplo, San Frutos, que habitó esta Cueva de los Siete Altares que aún nos muestra leves incisiones coloreadas en los muros de tierra. Nada de pinturas «fauves», esta vez: sólo una cruz y unas geometrías para enmarcarla en rojo o en negro, que nos recuerdan vivamente el almagre de todas las Altamiras de todos los cavernícolas del mundo, o la inmortalidad así afirmada con ese color de sangre por egipcios o etruscos.”

JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO: Guía espiritual de Castilla.

5 comentarios:

paisajescritos dijo...

Ayer hice un comentario, pero veo que no entra. Te contaba que esta cueva me resulta más cercana que Tenerife, y a la vez, muy lejana en el tiempo. Te preguntaba si todavía tiene su pequeña dificultad llegar a ella o han alicatado el camino. La última vez que estuve por allí ya no se podía llegar a San Frutos en coche.
La foto me parece especial ¿cómo has podido sacar luz? Realmente te llva hacia el fondo negro, sugerente. ¿Sigue cerrada la cueva o abren la verja? Me gustaría ver más imágenes, aunque no sea fácil encontrar textos del lugar (algún libro de arte especializado). Jiménez Lozano conoce todo.

rubén dijo...

La pista hasta San Frutos tiene baches, pero se llega sin problemas. La cueva de los Siete Altares está mucho más a mano, al lado de la carretera de Sebulcor a Villaseca, justo a la altura del puente que cruza el Duratón. La verja está cerrada, hice la foto con exposición larga sujetando la cámara entre los barrotes. No hay ángulo para sacar fotos distintas. En cuanto al texto, no tengo más. Bueno, una referencia muy de pasada de Roso de Luna, pero no merece la pena.

La próxima: San Frutos. Tengo para una buena temporada por esa zona.

paisajescritos dijo...

Bueno, pues para bien o para mal todo sigue igual. Ya me dirás si pasaste por debajo del altar de San Frutos buscando redención. Espero tus imágenes. Y gracias por confiarme tu técnica. Tomo nota. A veces una reja ayuda más que un espacio abierto.

rubén dijo...

No, estaba la ermita cerrada. Deben abrir solo el dia del santo, porque he ido 3 ó 4 veces y siempre la he encontrado cerrada, pero hice el paripé en la pedra de abalar de Muxía, así que me doy por redimido. San Frutos está ya en borrador, así que cualquier día de estos.

Teresa Giménez Pous dijo...

No conozco ese lugar ni conocía su historia pero da sabor a la fotografia y me ha entrado el gusanillo por conocer este sitio.