lunes, 14 de septiembre de 2009

PALENCIA V


"La ciudad natal no se identifica con un campanario, una plaza con una fuente o la próspera actividad comercial o industrial que pueda tener lugar en ella. La ciudad natal es un soportal bajo el cual te vino por primera vez una idea a la cabeza; es un banco donde te sentaste a meditar sobre algo que no comprendías; es un instante de vértigo durante una zambullida en el río, donde de pronto tuviste el recuerdo de una existencia anterior; es un guijarro hallado en el fondo de un viejo cajón, que no sabes por qué guardaste; es el sombrero de tu profesor de Religión, con una gran mancha oscura; es la angustia que te oprimía el corazón antes del examen de Historia; son los juegos extraños que nadie comprendía y de los que te habría avergonzado hablar; es una mentira cuyas consecuencias atormentarán tus sueños toda la vida; es un objeto valioso en la mano de una persona; es una voz, oída una noche a través de la ventana abierta, que nunca olvidarás; es una habitación iluminada, y son los flecos en el bajo de una cortina."

SÁNDOR MÁRAI: Los rebeldes.


6 comentarios:

Elvira dijo...

Me ha gustado tanto -mucho- la foto como el texto de este escritor que no conocía.

Yo tengo más esa sensación respecto al barrio en el que nací que respecto a toda la ciudad de Barcelona. Me refiero a esa asociación de lugares con los recuerdos de la propia biografía.

Un beso

Amparo dijo...

Siempre me sorprende cuando viajo a otras ciudades el olor tan distinto al de la mía.Ya sé que es primitivo, pero así es. La ciudad natal tiene el aroma aprendido en la infancia en el regazo.
Estoy un poco Proust, creo.

Saludos

Pilar en Córdoba dijo...

gracias por mostrarnos tu ciudad natal :)

los recuerdos no los dan los edificios, ni las calles, ni los ríos... (lo visual parece que pasado el tiempo es lo menos re-vivido¡¡¡ y mucho más rememorables son los tactos, gustos, olores, sonidos... ) sino los sentimientos vividos en ellos. claro que sí.

un gusto pasarse por aquí¡¡¡

saludos

Cristian M. Piazza dijo...

Hola Rubén,

Tus fotos siempre que trasportan con facilidad. La niña está hermosa. Te mando una de Valentina por email.

Abrazo

La palabra de verificación fue "Bless"

maría nefeli dijo...

Es hermoso este post...como si guardara sigilosamente algo de nosotros,siempre...
un abrazo

rubén dijo...

Un abrazo y gracias.

Cristian: no he recibido ese mail. Si llega se la "presentaré".