viernes, 16 de enero de 2009

RISSANI


"En Rissani, milagroso espejismo de un millón de palmeras, que surge como un río de la nada en medio de un páramo ardiente, y antiguo emplazamiento de la mítica Siyilmasa, que en el medievo fuera el centro obligado que unía Europa con los países africanos del sur, de donde las caravanas traían el oro de Tombuctú y la sal de Taodeni, compré ocho bidones para el gasóleo y el agua y los hice soldar con barrotes a los costados del Nissan. El polvo del coche entre las casbas rojas y las palmeras con reflejos de plata tenía el sabor de lo antiguo. Estaba al fin en la puerta del desierto y seguía sin conciliar el sueño. Veinte kilómetros hacia el sur acababa la vegetación y era, por tanto, el último islote de verdor, por donde todavía corría el agua."

MANUEL VILLAR RASO: Últimos paraísos.

6 comentarios:

ev dijo...

Me encantó la música, qué mágica es.
Saludos

rubén dijo...

Me alegro. Pertenece a la banda sonora de El cielo Protector. Rissani es El Gaa en la película, y la puerta de la foto el Hotel du Ksar.

Liberto Brau dijo...

Gracias por regalarnos una vez más esta música que tantas veces me acompañó por "nuestras" tierras bajo el cielo protector... Deseo que tu niño/a siga bien y respire cada día una bocanada nueva de vida y se alimente con vuestras risas a carcajadas de felicidad... No he estado en Rissani y prometo averiguar más cosas de allí acaso para un nuevo viaje de aventura por el Marruecos desconocido... Un saludo...

paisajescritos dijo...

Rubén, para entendernos, ¿Es el hotel donde muere Malkovich? Sé que fue criticada la película en su momento y que no está considerada entre lo mejor de Bertolucci, pero los paisajes y los interiores de los hoteles, tan decadentes, esas habitaciones comunicadas por dentro, el trajinar de maletas... sé que me gustó, y también el libro, que leí después. De hecho, me aficioné a Bowles, que tengo entre mis preferidos desde entonces.

rubén dijo...

No, es el hotel al que llega Kit buscando alojamiento y no abren la puerta por la epidemia. Mientras tanto, deja a Port (ya muy enfermo)esperando a la entrada del Ksar. También me gustó la película, y el libro.

rubén dijo...

Gracias, Liberto. Natalia está preciosa. Un abrazo.