jueves, 22 de enero de 2009

EL JADIDA


"Resbalan los escalones de piedra que bajan a la subterránea cisterna de El Jadida. Una humedad, prisionera desde que en el siglo XVI los portugueses la construyesen, junto con el fortín, rezuma de las paredes del cuadrangular recinto, rebota por sus oscuras naves, se enrosca en torno a las columnas que sostienen sus nervudas bóvedas. Mazmorra o catedral, lo mismo resonarían las cadenas de los apresados galeotes, que los coros o salmos de cualquiera de los tiempos litúrgicos. ¡Tanta belleza destinada al almacenamiento de agua con que abastecer el castillo! Una escasa luz que penetra por la lucera cenital lame los charcos formados sobre la solería y el sonido de los pasos, tardos por el recuerdo y acelerados por una extraña aprensión, retumba en los renegridos sillares. Hay noches en que, con el jaloque, se mezclan los lamentos de Sidi Mohammad ben Abdallah, que vio convertirse en ruinas la minada ciudad, cuando su nombre era Mazagan, en el momento mismo de su entrada como conquistador.



Afuera, desde el Bastión del Ángel, contemplando la mar, el puerto, los fosos y fortificaciones, se puede llegar a comprender esa escisión que enajena la obra una vez realizada por el hombre, que la independiza y la libera no sólo de su creador sino del fin a que ha sido destinada.

En El Jadida, los portugueses creían edificar una cisterna para el agua y construyeron un monumento al silencio, a la intimidad y al misterio."

RAFAEL GUILLÉN: El país de los sentidos

7 comentarios:

Cristian M. Piazza dijo...

Hola Rubén,

Hay algo en el contraste de las dos imágenes que habla.

Abrazo

Amparo dijo...

Con el agua no puedo imaginar silencio.
Me gusta el color de las dos.
Saludos

Elvira dijo...

Hola Rubén:

Estoy intrigada (y que conste que estoy encantada): ¿Cómo se ha creado un enlace a mi entrada si yo no lo he hecho? Acabo de ver lo mismo en otros blogs amigos, y tampoco lo he hecho yo. Creía que sólo podía hacerlo el dueño del blog, ¿o no?

Me encanta la primera foto. Saludos.

rubén dijo...

Elvira: todavía no tengo claro cómo funciona eso. Investigaremos. Besos y abrazos a los tres.

Elvira dijo...

¡Ya han desaparecido todos los enlaces desde mi blog que se crearon solos! Un abrazo

PD: Por cierto, aunque estés muy liado con tu niña, por mi casa se te echa de menos :-)

rubén dijo...

Pues voy a menudo, como la dejas siempre abierta... Lo que pasa es que soy muy silencioso.

marina montecristo dijo...

Imagen transmisora
Besos