miércoles, 31 de octubre de 2007

VENECIA VI



"Apenas la entreví la mañana de nuestro arribo. Iba muy enfermo, en una embarcación que alquilamos cuando nos rendimos ante la evidencia de que no sería capaz de seguir a caballo, pero el primer contacto fue deslumbrador. Después de Bomarzo, hecho de piedras ásperas, de ceniza y de herrumbre, apretado, hosco, Venecia se delineó frente a mí, líquida, aérea, transparente, como si no fuera una realidad sino un pensamiento extraño y bello; como si la realidad fuera Bomarzo, aferrado a la tierra y a sus secretas entrañas, mientras que aquel increíble paisaje era una proyección cristalizada sobre las lagunas, algo así como una ilusión suspendida y trémula que en seguida, como el espejismo de los sueños, podía derrumbarse silenciosamente y desaparecer."


MANUEL MUJICA LAINEZ: "Bomarzo"


4 comentarios:

Alicia Liddell dijo...

Muchas gracias por su visita y su comentario. Presiento que también se ha visto atrapado por la belleza enferma de Venecia. Estuve allí hace justamente un año, en la Biennale de Arquitectura y espero volver el próximo y seguir callejeando y descubriendo rincones insólitos.

rubén dijo...

Pues sí, aunque se haya convertido en un parque temático, apenas te desvías de la ruta marcada te encuentras con la Venecia de siempre. Ah, y no visité las obras del puente de Calatrava ;-)

Anónimo dijo...

Gracias también por la visita. Me parece una buena idea esta "biblioteca veneciana". Un par de sugerencias: "Historia de Venecia", de Norwich, y "Marca de agua", de Brodsky. También yo he recopilado algunas citas venecianas. Una de las mejores, la definición que propone Roberto Bolaño para el paraíso: "¿Cómo es el paraíso? Como Venecia, espero, un lugar lleno de italianas e italianos. Un sitio que se usa y se desgasta y que sabe que nada perdura, ni el paraíso, y que eso al fin y al cabo no importa."

rubén dijo...

Apunto las dos referencias,especialmente la de Brodsky. La cita de Bolaño contrasta con la otra de Goethe:
"Esta es la Italia que dejé. Los caminos siguen polvorientos;
haga lo que haga, se sigue estafando al forastero.
En vano buscas la honradez alemana por todos los rincones..."
Sin duda cada uno encuentra lo que espera encontrar.