sábado, 27 de octubre de 2007

VENECIA II


"Hay mujeres a cuya belleza en peligro les sienta maravillosamente estar enfermas. No sabemos si su palidez proviene de la anemia o de la melancolía; si su rubor es producido por la fiebre o por el placer; si sus faltas son motivadas por crisis voluptuosas o son prueba palpable de una muerte cercana y presentida. Todo su encanto radica en su propia fragilidad, en su caducidad, en su ambigüedad. Vivirán quizá más que las mujeres sanas, pero nuestro cariño por ellas es mayor ante el temor siempre renovado de perderlas. La inquietud da a nuestras caricias un significado más profundo, y nos sentimos llenos de impaciencia cuando contemplamos aquellos ojos que tememos besar por última vez en el falso resplandor de la cámara funeraria.

Venecia me recuerda una de estas mujeres. No sólo es una ciudad hembra, mientras Roma y Florencia son ciudades machos, sino que es mujer de salud delicada: una dama noble enferma. A cada momento tememos por su vida y por su belleza. Cada día esperamos el anuncio de que su maravilloso cuerpo marmóreo ha descendido a las profundidades del mar tan milagrosamente como de él ha salido. Los vientos marinos ennegrecen y corroen los mármoles de sus palacios; las aguas pútridas de sus canales corrompen lentamente la honrada solidez de sus palafitos; los cimientos de sus torres ceden poco a poco o de improviso; el pavimento de sus iglesias desciende o se hunde."




GIOVANNI PAPINI: Masculinidad.

2 comentarios:

ALFREDO dijo...

Hola Rubén.

Quisiera saber, por favor, el título de la obra de Papini a la que pertenece el fragmento sobre la belleza de las mujeres enfermas.

Gracias.

rubén dijo...

Alfredo: El libro se editó en España con el título "Masculinidad".
Gracias por la visita.